Trono del Jesús a su entrada en Jerusalén iniciado su recorrido por la calle de Antequera

Con un sol radiante y con los antequeranos esperando a ver la Cofradía de la Pollinica en la calle, así comenzó la Semana Santa en su Domingo de Ramos de este año. Como protagonistas, los niños. La jornada estuvo cargada de emoción y de nervios y con un ir y venir de personas que se acercaban durante la mañana a la Iglesia de San Agustín para ver a los titulares horas antes del comienzo del cortejo.

Un Domingo de Ramos en el que la Cofradía de la Pollinica pudo pasear por las calles antequeranas, una vez que a las 18:00 horas saliesen de su templo de San Agustín la imagen de Nuestro Señor a su Entrada en Jerusalén, Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Consolación y Esperanza, que fue recibida con una petalada, una vez que previamente saliera la armandilla desde el Coso Viejo poco más tarde de las 17:00 horas.

Delante de los tronos, los protagonistas de este día, los niños. Niños y niñas vestidos de hebreos, niñas vestidas de mantillas, pero todos con su palma, que previamente se bendijeron el Viernes de Dolores. También menores vestidos de campanillero de lujo, otra de las figuras propias de Semana de Pasión antequerana, que acompañaron a los tronos de este Domingo Ramos.

María de Consolación y Esperanza, saliendo de la iglesia de San Agustín

Antequera se ha echado a la calle para acompañar a los tres tronos de esta Cofradía que este año lucían algunos cambios. Como estructuras y andas nuevas para el trono de la Virgen y un rostrillo, que lleva puesto con el que antes no había procesionado, o lo que han donado al señor sus devotos y hermanacos, unas potencias nuevas.

La Camarera de los tres tronos de esta Cofradía, Yolanda Pareja, justo horas antes de la salida procesional contaba que estaban muy “contentos, muy orgullosos del trabajo que habían realizado, con muchos nervios”. El Hermano Mayor de Jesús Orando en el Huerto, también expresaba su nerviosismo, ya que además era un día “muy especial para él”, porque salía por primera vez con este cargo. Los Hermanos Mayores de la Virgen comentaban que  a la salida tienen “los nervios a flor de piel”.

Tras el trono de la Pollinica podíamos escuchar los sones de la Agrupación Musical de la Salud, que vinieron de Churriana de la Vega (Granada). A María Santísima de la Consolación y Esperanza la acompañó musicalmente la  Asociación Musical Las Flores de Málaga, banda que viene siendo habitual que toque en este Domingo de Ramos antequerano.

La Cofradía de la Pollinica ha modificado su recorrido, que fue más largo de lo habitual. Una Cofradía que tras más de cuatro horas recorriendo las calles de Antequera y realizar su estación de penitencia, volvía a la Iglesia de San Agustín, para volver a esperar, de nuevo, un año más, para ver lucir sus tronos en la ciudad de los Dólmenes y El Torcal, ya que este año Antequera celebra su Semana Santa siendo Patrimonio Mundial de la Unesco.

18 Comentarios