Intervención en la calle de Javier Calleja

Establecer las bases teóricas de la relación entre arte y patrimonio e incidir en las particulares condiciones de convivencia de este binomio. Este será el tema sobre el que girará el I Encuentro de Arte Contemporáneo y Patrimonio Cultural que ha organizado la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

Con el subtítulo, “El espacio de la nueva creación en la memoria”, el Seminario Permanente de Prácticas Artísticas y Cultura Contemporánea de la institución ha preparado dos jornadas: el 20 de enero, en la que la artista visual Marcela Cernadas hablará sobre “La obra de arte como posibilidad”, y el 19 de mayo, en la que el artista afincado en Antequera José Medina Galeote abordará la “idea de pintura expandida” en su trabajo. Ambas conferencias tendrán lugar en la sede de la Real Academia antequerana -calle del Barrero, 10- a partir de las 19:30 horas.

La arquitecta Aurora Villalobos se encargará de coordinar este primer encuentro, comsionariado por el historiador Miguel Ángel Fuentes, en la que se analizará la distancia conceptual recortada entre la “voluntad rupturista” que marca el arte contempornáneo respecto a la tradición y el patrimonio histórico. “El término ‘patrimonio cultural’ permite el entendimiento de ambos como una actividad humana que centra su interés en los bienes culturales -heredados y generados- con los que se identifica la sociedad”, apuntan desde la institución.

Como recuerdan desde la Real Academia, en los últimos años han surgido fenómenos intervenciones contemporáneas en el paisaje, instalaciones artísticas en centros históricos, o museos de arte contemporáneo en “contenedores históricos”. Ejemplo de este último caso es la conversión de la Casa de los Colarte, inmueble del siglo XVIII, en el Museo de Arte de la Diputación (MAD).

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?