Adelante Antequera ha seguido desglosando su programa electoral esta misma mañana, en esta ocasión el candidato a la alcaldía de la formación, Fran Matas, ha estado acompañado por el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, y por el integrante de la candidatura, Pepe Reyes.
La recuperación de la memoria histórica ha centrado esta mañana el discurso de la formación aludiendo a que es uno de los principales ejes de su programa. En este sentido, Matas ha explicado que esta propuesta se realiza por “el convencimiento de honrar la memoria de aquellas personas que dieron su vida por la libertad y democracia frente a un golpe de Estado”. “Nuestro trabajo estos cuatro años en la oposición nos avala, el trabajo de IU ha dado como fruto la eliminación de nombres de calles o el inicio del expediente de las fosas del cementerio”, ha dicho Matas.
Por su parte, Reyes ha presentado las propuestas del equipo; instar a la Junta y al Gobierno central dar cumplimiento de la ley histórica; financiar investigaciones forenses, poner en marcha una comisión de memoria histórica; eliminar nombre de plazas y calles que exalte el pasado franquista; instar a apertura de fosas del cementerio municipal; apoyar las iniciativas encaminadas a la recuperación de la memoria histórica.
Además, Reyes, ha querido recordar la historia de sus padres. “Quisiera recordar a los que estuvieron en los campos de concentración, entre ellos, mi padre que estuvo en Tetuán y a mi madre que caminó desde Antequera a Murcia por la carretera de la muerta, los pueblos que olvidan su pasado pueden repetirlo y deseo que no se olvide y no se repita”, ha dicho emocionado.
Por último, Santiago, ha subrayado que nuestro país es el segundo del mundo con desparecidos por razones políticas sin recuperar y ha expuesto “la necesidad” de que la ciudadanía apoye a la candidatura de Adelante Antequera para “evitar que lleguen al gobierno las fuerzas de derecha”.