La delegada territorial de Igualdad ha visitado el centro para conocer el programa que promueve un envejecimiento activo de los usuarios con actividades cotidianas previas a su ingreso

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha creado cuatro nuevas plazas en la residencia de Archidona para la atención de personas mayores en situación de dependencia. Con este incremento de plazas son 72 las gestionadas por la Junta en este centro dirigido por la Fundación Gerón.

La delegada territorial de Igualdad, María Dolores Fernández Trinidad, ha subrayado que este esfuerzo para aumentar los recursos para personas mayores y con discapacidad permite “dar respuesta a la demanda de las entidades locales y cubrir las necesidades de la población que se encuentra en situación de dependencia”.

Este aumento se suma a las plazas ya anunciadas en centros de titularidad privada de atención residencial en el ámbito del concierto social, con lo que el aumento en este año en la provincia de Málaga asciende a 128 nuevas plazas en residencias y centros de día. A cierre de diciembre de 2021, en la provincia de Málaga son atendidas 40.741 personas en situación de dependencia, por lo que ha incrementado un 7,2%. Según señalan desde la Consejería, desde el inicio de la legislatura en 2019 hasta el momento actual se han creado en la provincia un total de 292 nuevas plazas.

En su visita a la residencia, la delegada, junto a la alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero y la directora general de Gerón, Celia Salina, ha conocido de primera mano el modelo de cuidados que lleva a cabo el centro desde 2019 denominado de ‘Atención Centrada en la Persona’, un sistema que promueve un envejecimiento activo de los usuarios, facilitándoles el poder continuar desarrollándose como ciudadanos en un entorno activo. El principal objetivo que plantea este modelo es que las personas mayores no dejen de hacer las actividades cotidianas que venían desarrollando en su domicilio por el mero hecho de estar en una residencia.

En este centro de mayores malagueño los usuarios disfrutan de actividades y tareas que venían realizando con anterioridad a su ingreso en la residencia: costura, lectura o incluso continúan practicando la cocina realizando recetas que luego ellos mismo pueden degustar.

En su visita han podido ver in situ el desarrollo de tareas de ocio de cada uno de los mayores y también algunos modelos de habitaciones que están totalmente personalizadas al gusto de los usuarios. Y es que, a los mayores previo a su ingreso se les realiza un estudio para elaborar una ‘historia de vida’ y un decálogo con sus principales gustos, aficiones y toda información que se útil para una mayor adaptación al centro, según explican desde el centro.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?