Con un total de veintiocho profesores e investigadores de dieciséis universidades nacionales e internacionales y más de treinta expertos locales que actuarán como facilitadores y monitores para el análisis de las experiencias y dinámicas territoriales objeto de estudio, la Ruta Rural 2019 se convierte en uno de los planes de estudio más demandados del sistema formativo.
Esta experiencia se enmarca dentro del programa formativo de la Universidad de Córdoba. La Escuela Itinerante de Investigación es una actividad central de las prácticas del Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) de la UCO, organizada en esta edición junto a la Universidad de Murcia y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. El programa de este año se desarrollará durante quince días y se llevarán a cabo las experiencias más notables visitadas en las ediciones anteriores.
A tal efecto, se recorrerán cinco Comunidades Autónomas, combinando todo tipo de experiencias de desarrollo: desde las de economía más vigorosa a las que se centran en la puesta en valor de los recursos naturales y la innovación social e institucional. Especial mención merece el programa que se va a desarrollar en buena parte de la España vaciada, para lo que se ha elaborado un plan de trabajo conjunto con actores locales centrado en estrategias para mitigar, y en su caso revertir, el despoblamiento.
Esta actividad, que se inició en 2010, ha recorrido y analizado la práctica totalidad de las comarcas rurales de España, así como buena parte de las de Portugal y sur de Francia y, en esta edición, se visita la Comarca de NORORMA.
Para celebrar el X Aniversario cuentan con el apoyo institucional de los Gobiernos de la Región de Murcia y Castilla y León, la Diputación de Badajoz, la Sociedad para el Desarrollo de Burgos y la Obra Social de La Caixa. A su vez, colaboran y contribuyen a los objetivos del programa los Grupos de Acción Local Nororma (Málaga), Fedesiba (Badajoz) y Merindades (Burgos), así como los ayuntamientos de Cuevas Bajas y Villanueva de Algaidas (Málaga), Alange (Badajoz) y Lorca (Murcia).
La jornada de ayer, dedicada a la Comarca de Nororma ha incluido las localidades de Cuevas Bajas, Vva. de Algaidas y Archidona, con un dilatado programa que ha ocupado toda la mañana, incluyendo las visitas a empresas del sector agroindustrial, como Doblado Torres, Aceitunas Ochoa Doblado e Invernaderos La Huerta Primera en Cuevas Bajas, o la cooperativa olivarera Oleoalgaidas en Vva. de Algaidas. Asimismo, se han acercado a otras experiencias empresariales de otros sectores económicos, como Ocio Aventura (turismo activo) en Cuevas Bajas y Piedramol (artesanía de la piedra y la restauración) en Archidona.
Durante la visita han conocido estas experiencias de primera mano, gracias a los protagonistas de las mismas, los empresario/as de la Comarca, y han sido acompañados por los alcaldes/as de dichas localidades, la presidenta de Nororma, Mercedes Montero y la gerente, Santos Cruces.