Los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle serán premiados con la Medalla de Plata de la Jarra de Azucenas, premio que reconoce la trayectoria de esta institución educativa que cumple 300 años de la muerte de su fundador y que está presente desde hace 75 años en Antequera.

Así lo ha anunciado el alcalde, Manuel Barón, que entregará el premio en el acto institucional del próximo 16 de septiembre con motivo de la conmemoración del Día de la Ciudad. El alcalde agradeció la buena labor pastoral y educativa que lleva y ha llevado a cabo toda la plantilla de profesionales, profesores y hermanos de La Salle, que ha hecho que “cientos de familias confíen en los hermanos de La Salle para la educación de sus hijos”, dándole así prestigio a la ciudad desde el punto de vista histórico.

Esta institución, que está implantada en casi un centenar de países, cuenta con dos centros en la ciudad antequerana: La Salle-Virlecha, situado en la carretera de Córdoba y el Colegio San Francisco Javier La Salle, ubicado en la carrera de Madre Carmen. Este último abría sus puertas oficialmente el 9 de octubre de 1944 gracias a que la Familia Muñoz-Rojas donó la que hasta entonces había sido casa familiar, siendo reconvertida posteriormente en colegio tras los bombardeos sufridos en la Guerra Civil.

Los centros reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle, quien a finales del siglo XVII se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Más de 300 años de ejercicio educativo en torno a la figura del declarado como ‘patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud así como patrono universal de los educadores’. Y 75 años, por otra parte, del inicio de su misión educativa en Antequera en plena posguerra.