El colegio La Salle Virgen del Mar de Almería celebró los días 24 y 25 de enero el Primer Congreso Escolar sobre Enfermedades Poco Frecuentes. Grupos de alumnos provenientes de colegios de La Salle de Valladolid, Barcelona, Jerez, Córdoba, Almería y de La Salle-Virlecha de Antequera, además de dos centros de Madrid y Rincón de la Victoria. Todos presentaron trabajos en distintos soportes donde abordaban aspectos relacionados con las así llamadas ‘enfermedades raras’, aquellas cuya incidencia es de menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes, de manera crónica e incapacitante. 

El trabajo que representaba al colegio antequerano consistió en un documental de media hora en la que se ejemplificaba la visión de la sociedad sobre las enfermedades raras, desde la época en la que si no eran ignorados directamente, los enfermos se convertían en estigmatizados, hasta la actualidad en la que las familias afectadas mantienen una lucha constante por que los poderes públicos y las empresas privadas les ayuden para remediar la situación por la que pasan.

Los autores del documental, titulado ‘Desde la oscuridad’, fueron los alumnos de 4º de ESO, Pilar Artacho Miranda, María Díaz Sancho, Paula García López y Pablo Muñoz Velasco, coordinados por José Enrique Machuca. El día 24 por la mañana asistieron a la inauguración del congreso, en la que diversas personalidades políticas y públicas expusieron su visión del tema, siendo la presencia más destaca la de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

Tras su discurso, la princesa quiso departir con los distintos grupos para conocer su aportación al congreso. Los alumnos antequeranos le explicaron en qué consistía su documental, le mostraron un fragmento del mismo, y le hicieron entrega de una copia en un pendrive.

La tarde del viernes y la mañana del sábado fue el momento en el que se presentaron los distintos trabajos a los asistentes. El trabajo de los antequeranos fue muy bien recibido y recibió elogios por parte de la organización y el público asistente, según fuentes del centro.

Los participantes coinciden en que ha sido una experiencia muy enriquecedora, por el tema que se trataba y por la oportunidad para conocer a compañeros de otros colegios. Desde La Salle-Virlecha agradecen la oportunidad y la confianza depositada por parte de los organizadores del evento.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?