Presentación ONCE

La ONCE regresa con la celebración de una nueva edición de su ‘semana’, que este año bajo el nombre ‘Capaz de ser capaces’ pretende concienciar y sensibilizar a la población con todo lo relacionado con personas discapacitadas visualmente. Alrededor de 200 actividades se sucederán en los próximos días en distintos puntos de la geografía andaluza, mientras que, a Antequera llegará en forma de dos actividades. Así lo ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, la concejala Equidad y Accesibilidad, María Dolores Gómez, y la directora de la ONCE en Antequera, Alicia Gallego.

Por un lado, mañana 3 de abril, tendrán lugar las jornadas ‘La compra a ciegas’, una cita en las que enseñarán a comerciantes y personas con esa discapacidad pautas para que realizar una «actividad de rutina diaria» como es comprar, no implique una dificultad mayor y se adapte a este colectivo. Gallego ha explicado que se tratarán temas como el etiquetado de los alimentos o la utilización de carteles visuales con el objetivo de lograr que esta actividad adquiera técnicas de mejora.

Por otro lado, el jueves 5, La Salle acogerá dos jornadas deportivas, una de Fútbol 5 y otra de Golbol. «Con los pequeños trabajaremos la inclusión a través del deporte adaptado, porque qué mejor forma de enseñar y trabajar con los más pequeños de nuestra sociedad que van a ser nuestro futuro», ha destacado Gallego.

Barón ha asegurado que estas son otras de las actividades que enmarcan a Antequera como un ejemplo de ciudad accesible e inclusiva, además de añadir que se siente «muy satisfecho» con la colaboración que se ha creado entre la ONCE y el Consistorio. «Estamos dispuestos a seguir trabajando  para que ese reconocimiento que tuvimos el pasado jueves en Fuenlabrada se siga manteniendo año tras años en clara demostración de la importancia que le damos a lo único que debe ser importante para un Ayuntamiento, las personas», ha finalizado el edil.

Por su parte, Gómez ha informado que la segunda fase de instalación de balizas en los diferentes edificios municipales de Antequera ya ha concluido.