El pasado viernes uno de septiembre, el sexto Cabildo Flamenco de Archidona echó el cierre a cuatro intensos días donde el flamenco se convirtió en el protagonista.

El encargado de poner el broche de oro a uno de los eventos flamencos por excelencia de la zona fue Raúl Rodríguez con su ‘La Razón eléctrica’.

Desde su inauguración en 2016, la Biblioteca Flamenca de Archidona ha sido el epicentro de importantes eventos, como el curso de verano de la Universidad de Málaga en 2017 titulado ‘La década prodigiosa, 1860-1869: El Big Bang del flamenco’. A ello se suma la tradición flamenca de este municipio, que ya en los años 70 celebraba el festival Porra Flamenca.

Durante estos años de cabildo, destacadas figuras como Carmen Linares, Rocío Márquez, Rosario La Tremendita y muchos otros, han compartido escenario, dejando huella en el municipio. Este año, no fue la excepción, artistas como Lin Cortés con su presentación “Gitanerías” y Rocío Bazán con “Intrépida” deleitaron al público en el patio del IES Luis Barahona de Soto.

Otra de las intervenciones más emotivas fue la de la bailaora Granadina ‘Mariquilla’. Durante el ciclo ‘Las flamencas Cuentan’, compartió su sabiduría y experiencias de 80 años de vida dedicados al flamenco.

El evento, que contó con la organización del Ayuntamiento de Archidona y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco, recibió también el apoyo de la Diputada Delegada de Patrimonio y Mantenimiento de Diputación de Málaga, Sagrario Molina García. García subrayó su compromiso con la oferta cultural, recordando con nostalgia: “Estoy emocionada al saludarles en este lugar donde estudié y donde tengo grandes recuerdos de mi paso por este Instituto y la residencia femenina de Archidona”.

Por su parte, el alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, destacó el compromiso que mantiene el municipio con el flamenco, resaltando la alta calidad artística y profesional de quienes hacen posible este encuentro.

José Luis Ortiz Nuevo, flamencólogo y periodista archidonés, agradeció a artistas y público, remarcando la importancia del lema que define al cabildo “Archidona tiene nombre de mujer”. Ortiz Nuevo también aprovechó para recordar que el «sitio emblemático de Archidona cumplirá el año que viene sus 230 años de historia”.

Los amantes del flamenco esperan ya con ansias la próxima edición, siempre bajo la promesa de fusionar tradición, historia y vanguardia flamenca.