Participaron cerca de 70 mujeres de todos los municipios del territorio nororiental de Málaga

El pasado viernes 16 de junio, la ADR Sierra Norte de Málaga (Nororma) terminó su semana del Camino Mozárabe de Santiago organizando una actividad de senderismo con perspectiva de género en la que participaron alrededor de 70 mujeres de todos los municipios que forman el territorio nororiental de Málaga. Las participantes salieron desde la barriada de La Atalaya de Villanueva de Algaidas y desde Cuevas Bajas con la idea de encontrarse a mitad de recorrido en la era del Cortijo La Loma para ver la puesta del sol.

Allí, una vez agrupadas, se dirigieron todas al mirador y la aldea del Cedrón donde se organizó una cena en la que se compartió la gastronomía de cada pueblo. En la ruta violeta se inauguraron una serie de hitos en los que se describe el papel de la mujer a lo largo de la historia describiendo estampas tan peculiares como la de María la Judía que fue la primera mujer científica y alquimista de la historia e inventora del ‘baño María’; o el papel que tenían los antiguos lavaderos públicos muy similar a las actuales redes sociales, y que mantenían y reforzaban los roles de género.

Con la ruta violeta, finaliza una semana de actividades alrededor del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la comarca Sierra Norte de Málaga en la que han participado más de 150 personas entre jóvenes, empresarios y mujeres. Queda pendiente un encuentro de todos los ciclistas de este territorio que cierre el ciclo de actividades que han dado el pistoletazo de salida para promocionar y dar a conocer esta ruta cargada de historia.