El Ayuntamiento de Campillos, a través de la Concejalía de Solidaridad y Cooperación Internacional, llevó a cabo este martes una mesa redonda sobre el conflicto bélico que se está produciendo en Gaza bajo el lema ‘Gaza: genocidio planificado’. 

El acto tuvo lugar en la Casa de las Asociaciones de la localidad y contó con la participación de Manuel Pineda, más conocido como Manu Abu Carlos, de la organización UNADIKUM, ampliamente conocido por haber servido de escudo humano en los hospitales de Gaza durante los bombardeos; Zohar Chamberlain Regev, miembro de la Coordinadora Europea de la Flotilla de la Libertad ‘Rumbo a Gaza’; e Isabel Galeote, Responsable Técnica del Área de Solidaridad y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Campillos.

Durante el evento, se informó del momento en el que se encuentra el desarrollo de la Flotilla de la Libertad ‘Rumbo a Gaza’ y se expusieron vídeos con el fin de mostrar el grado real de destrucción que hay actualmente en Gaza, ya que esta última operación bélica ha tenido “consecuencias más devastadoras que los anteriores ataques que se produjeron en 2012”. Así lo argumentó Manuel Pineda, quien explicó con detalle cómo es la vida en Gaza durante un bombardeo. Los ponentes, además, hicieron hincapié en que la mejor muestra de solidaridad que pueden llevar a cabo la ciudadanía y los distintos estamentos políticos es “el boicot económico, político, cultura y académico a Israel”.

“El pasado 7 de julio Israel lanzó la operación ‘Margen Protector’, causando a fecha de hoy más de 2.000 muertes y miles de personas heridas, de las cuales en su gran mayoría se trata de población civil. Entre las víctimas mortales se han contabilizado casi 600 menores de edad. Los daños materiales han sido valorados en más de 5.000 millones de dólares y la reconstrucción de los mismos precisaría varios años si la situación del conflicto se solucionara de manera inmediata. Pero siendo la realidad de la Franja de Gaza como es, difícilmente se reconstruya ni en pocos ni en muchos años”, contextualizó Isabel Galeote.

Este acto contó con la presencia del Alcalde de Campillos, Jesús Galeote, la Concejala de Cooperación y Solidaridad Internacional, Isabel Escribano, y la Concejala de Juventud y Deportes, Paqui Valencia. El Ayuntamiento de Campillos, a través de su Concejalía de Solidaridad y Cooperación Internacional, ya ha dado muestras en el pasado de su implicación y apoyo al pueblo palestino.

Hay que señalar que el Ayuntamiento de Campillos es el único de toda Andalucía que formalmente ha suscrito la Declaración de Venecia de 13 de junio de 1980, en la que Europa defendió la autodeterminación del pueblo palestino, y junto al Ayuntamiento de Córdoba, los dos únicos que forman parte de la Red Europea de Entidades Locales por la Paz en Oriente Medio. El Ayuntamiento de Campillos, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por unanimidad en el Pleno celebrado el día 31 de julio de 2014 en defensa del pueblo palestino y de condena a la agresión de Israel, desea proponer un programa de acciones que permitan llevar a la práctica lo manifestado y recogido en dicho acuerdo plenario. Fruto de dichos acuerdos se celebró esta mesa redonda y se ha conformado una mesa de trabajo, en la que ya se han inscrito una decena de personas, para consensuar las acciones de solidaridad con el pueblo palestino y más concretamente con Gaza a realizar desde Campillos.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?