La sonorización de cuatro semáforos adaptados superará el 50% de las necesidades de Antequera

1
80

El Ayuntamiento de Antequera quiere que se instalen antes de acabe el año cuatro nuevos sistemas de sonorización de semáforos para facilitar el paso de personas ciegas o deficientes visuales en las principales zonas de afluencia de peatones. Con esta actuación se lograría, al menos, adaptar 12 de los 22 dispositivos ubicados en cruces viales.

De los nueve que hay en la ciudad, cinco se encuentran precisamente en puntos de mayor paso. Uno de ellos está en la confluencia de calle Lucena con Cantareros y Diego Ponce, donde no hay ningún dispositivo adaptado, aunque necesitaría, según recomendaciones hechas por técnicos de la ONCE que hubiera dos. En las cuatro esquinas, entre Infante Don Fernando, Comedias y Carreteros, tan sólo funciona uno y faltarían por instalar otros tres. Otros cruces por mejorar son la unión entre calle Merecillas y Alameda de Andalucía, que aún faltaría por instalar cuatro sistemas, completando los dos semáforos que ya tienen; el de la plaza de San Agustín, donde de cuatro semáforos sólo dos tienen instalado este sistema, y la plaza de Las Descalzas, donde de los siete semáforos tres está sonorizados y, al menos, haría falta otros tres.

Según ha explicado este martes el concejal de delegado de electricidad y alumbrado público, Juan Álvarez, desde la ONCE se indicará en los próximos días que semáforos urgen adaptar. Estos dispositivos cuentan con un sistema que activa el aviso sonoro cuando a través de un mando que emplean los usuarios.

Compromisos
Estas mejoras en los semáforos es uno de los compromisos que el Ayuntamiento tiene con Coordinadora de Asociaciones para la Integración en Antequera y Comarca (CASIAC), dentro del decálogo de propuestas que hizo la entidad para se cumpliera por parte del partido que estuviera gobernando.

Como ha recordado la concejala de accesibilidad, María Dolores Gómez, a comienzos de año se ratificó en Pleno este documento que también contemplaba la puesta en marcha de la Escuela de Padres, un servicio de atención temprana e infantil en el Centro de Servicios de Sociales, o la ejecución del Plan de accesibilidad, a través de las diferentes actuaciones que están llevando a cabo en obra de reurbanización y mejora de muchas de las calles de la ciudad.

Otros puntos era llevar a la accesibilidad al mundo de la comunicación, con las mejoras de las páginas web tanto del Ayuntamiento como de organismos autónomos como el Patronato Deportivo Municipal, en las que se está trabajando. A ello se suma también la instalación de pictogramas en edificios públicos y entidades sociales, gracias a la colaboración de la Asociación Autismo y TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) Antequera y también de la ONCE su traducción al sistema braille.

El decálogo también incluía el fomento de la integración laboral de personas con discapacidad, que se lleva a la práctica manteniendo los acuerdos con entidades como Singilia Barba o Adipa, y de la práctica deportiva, tal y como se hace a través del programa Antequera Integra, premiado precisamente por esta labor.

Según Gómez, desde el Ayuntamiento se está cumpliendo a día de hoy con un 60% de los acuerdos alcanzados. Por ello ha lamentado que no se esté actuando de igual modo desde la Administración regional, tanto en materia de Educación, la mejora de acceso al Centro de Salud o la puesta en marcha de un servicio de rehabilitación crónica solicitado igualmente a la Consejería del ramo.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO