Los grupos Socialista y de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera van a presentar para el próximo Pleno una moción conjunta para que se cree de forma consensuada un nuevo reglamento interno. Con ello quieren se establezca claramente el modo de proceder en cuestiones como la presentación mociones -de la que no comparten los últimos cambios- o la ordenación de los debates en la Cámara local y órganos de toma de decisiones.

Según ha expuesto este martes el concejal del PSOE Manolo Chicón, esta propuesta tiene como fin reordenar “aquellas cuestiones que de manera arbitraria se han ido modificando en base a interpretaciones partidistas” que ha hecho el alcalde Manolo Barón junto con su equipo de Gobierno en los últimos años.

“Creemos que es hora de cambiar la dinámica de imposición y de rodillo que tiene el alcalde para pasar al diálogo y el acuerdo”, ha manifestado el edil socialista sobre una moción con la que también exigirán la adecuación de los contenidos del actual reglamento orgánico a la nueva Ley de Procedimientos Comunes de la Administración Pública.

Otra petición de la oposición es que se recuperen órganos de participación ciudadana en la vida política local como el Consejo General de la Ciudad, el Consejo Municipal de Servicios Sociales o Consejo Local de Medio Ambiente, “algunos paralizados años”. “Un primer paso para la normalización de nuestro ayuntamiento estaría en dar voz a los ciudadanos”, ha subrayado Chicón.

Para el concejal del PSOE, si Barón no acepta estas propuestas les demostraría que es “el alcalde más antidemocrático que ha tenido en su Historia”. En este sentido, el portavoz de IU, Fran Matas, ha lamentado que el primer edil no quiera recibir a los miembros de la oposición para el planteamiento de propuestas, buscar el diálogo y alcanzar acuerdo sobre las mismas. De hecho, ha puesto como ejemplo que aún está a la espera de recibir respuesta a una petición de reunión que hizo en junio sobre el transporte público.

Según Matas, lo peor ya a día de hoy no es que no quiera recibirlo, sino que le “duele” el “desprecio” que se le está haciendo a los casi 8.600 votantes que sumaron su partido y PSOE en las últimas Elecciones Municipales, tan sólo unos 400 menos que los que apoyaron al Partido Popular.

Comparencia en la calle
Para Chicón el último cambio en el procedimiento para entregar las mociones que se van a debatir en Pleno “es la gota que ha colmado el vaso” respecto a la actitud del Gobierno municipal para “invisibilizar” la labor de la oposición.

Otro ejemplo más serían las dificultades que han tenido a la hora de ofrecer su comparencia para informar sobre esta moción conjunta, finalmente realizada a las puertas del Palacio Consistorial. Según ha apuntado Matas, la solicitud para el uso de la sala de prensa del Ayuntamiento se hizo a las 13:40 horas, pero no tuvieron respuesta hasta pasadas las 20:00 horas. El portavoz de IU le contestó que debido a que no se había dado una solución anteriormente ya se había convocado a la prensa a las 10:30 horas. Para poder darla en ese espacio, desde el Ayuntamiento se les propuso que se diera poco antes de las 12:00 horas. Sin embargo, dado el Salón de los Reyes estaba vacío a la hora prevista han intentado realizarla en esta sala, pero al final no les ha permitido, argumentado que se estaba usando durante la mañana en unas actividades formativas.

Un “debate profundo” necesario
Para la oposición, situaciones como esta ponen de relieve la actitud del Ejecutivo local con ambos partidos, manteniendo una confrontación que evita que no haya “un debate profundo” de los problemas que tiene la ciudad, según Matas. “Los antequeranos se merecen una política de altura y no de patio de colegio”, ha subrayado.

A pesar de todo, tanto PSOE como IU insisten en el mensaje de tener la mano tendida “para establecer unas reglas de juego entre todos, y no las que el alcalde buenamente entienda, y a partir de hacer nuestra labor: ellos gestionar y nosotros a fiscalizar”.

1 Comentario