Imagen de la visita a la prisión. Foto: Ayuntamiento de Archidona

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, acompañó a la Subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, en una visita al Centro Penitenciario Málaga II, donde mantuvieron una reunión con el equipo de dirección del centro al que felicitaron por la labor que realizan. Cabe destacar que hasta la fecha hay 400 internos en el centro Penitenciario Málaga II. Cabe recordar que desde el gobierno de la localidad han pedido en numerosas ocasiones que se aumenten los efectivos de la Guardia Civil en la zona que pasaron de trece a diez tras el traslado de varios agentes a la nueva prisión.

El pasado mes de abril comenzaron a llegar los primeros presos al centro. La prisión de Archidona cuenta con 1.008 celdas distribuidas en 12 módulos residenciales, más otro de régimen cerrado; uno de ingresos, salidas y tránsitos; otro de enfermería y un edificio sociocultural y deportivo.

La prisión está concebida como una pequeña ciudad. En los módulos residenciales, los presos disponen de los servicios culturales, sanitarios, deportivos y talleres ocupacionales, un patio, una sala de estar, comedor, economato, consulta médica, taller ocupacional, pequeño gimnasio, piscina, aulas y peluquería. En las plantas superiores se encuentran hasta 72 celdas equipadas para dos personas. Además, cuatro de los módulos residenciales son polivalentes, es decir, tienen 36 celdas.