La Tarjeta Deportiva de Antequera, desarrollada por el área de Antequera Deporte en 2020, se ha consolidado como una importante iniciativa. Así lo ha anunciado el responsable del área, Juan Rosas, a través de una rueda de prensa, en la que ha celebrado el gran número de solicitudes de tarjetas recibidas, siendo 1010 en el pasado año 2022.

La evolución positiva de la solicitud y uso, gratuito, de esta tarjeta ha sido muy significativa. Unas 300 personas la solicitaron y pudieron hacer uso de ella a lo largo del año 2020, mientras que en el presente 2023 serán 1.010 los usuarios de la misma. “Todo responde al lema de intentar que todas las personas que quieran practicar deporte en Antequera, pueda hacerlo. Así promovemos paralelamente hábitos de vida saludable en un mayor número de personas”, explica al respecto Juan Rosas.

Además de la creación de esta tarjeta, en 2020 se decidió llevar a cabo otra importante medida: bajar los precios del coste del alquiler libre de las instalaciones deportivas para todas aquellas personas que no dispusieran dicha tarjeta. Se hizo un estudio al respecto aplicando desde entonces precios más reducidos. Por ejemplo; en 2019, el alquiler de una pista de fútbol 7 en Parquesol costaba 37,50 euros, mientras que en el 2020 pasó a costar 20 euros.

Esta reducción de costes, unido a la habilitación de la tarjeta de uso gratuito, ha provocado desde entonces una importantísima subida en el número de usuarios y alquileres, lo que ha conllevado que, con tasas y precios más bajos, se recaude más disponiendo así de más liquidez para seguir mejorando y ampliando las instalaciones deportivas municipales. De hecho, el número de alquileres de pistas polideportivas fue, en 2019, de 303.

En 2022, sin embargo, ha ascendido hasta los 4.218 en total, 3.115 de ellos alquileres gratis a través de la tarjeta y los otros 1.103 restantes de pago. Se trata de una subida del
1.392 por ciento.

Las medidas y las claves diseñadas para conectar con más usuarios, tal y como ha informado Rosas, se han centrado en bajar el precio de alquileres, aumentar las instalaciones disponibles así como el número de usuarios que practican deporte y facilitar más horarios disponibles (lunes a domingo).

Con todo ello, la iniciativa ha conseguido su cometido principal: promover hábitos saludables y deportivos entre los vecinos de la ciudad y facilitar el acceso al deporte para todos.

«Desde el Área de Deporte del Ayuntamiento de Antequera estamos muy contentos con estos datos. Seguimos creyendo en esta política de hacer más accesible las instalaciones deportivas para todo el mundo, ya que es bueno para la salud de los antequeranos y vamos a seguir apostando por esta forma de hacer política y de gobernar», señala.