Presentación del sistema

Antequera es la única ciudad de España que cuenta con un control de telegestión en todas sus luminarias, que le permite ahorra un 69 por ciento en el consumo de la luz y emisiones de CO2. Esto supone que a través de solo un ordenador cualquier técnico puede controlar en el momento cualquiera de los puntos de luz que existen en la ciudad y sus anejos, unos 7.000 en total.  “Esta gestión y control telemático se produce gracias a la presencia de dispositivos de radio que permiten conectar cada luminaria a un controlador que está en el cuadro eléctrico de la zona, enviando este a su vez información a un centro de control a través de red de datos 4G”, ha explicado de Juan Ramón Cortés, representante de la UTE ESMAR Servicios Energéticos encargada de este sistema.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente de alcalde delegado de Nuevas Tecnologías, Juan Álvarez, han explicado que el funcionamiento de este dispositivo sitúa a Antequera a la cabeza de España en la gestión y cuidado del alumbrado público, punto a punto, y además la regulación semafórica.

El programa permite, han explicado sus impulsores, el control total de la luminaria que se gestiona bajo cinco grandes ejes. La gestión energética (control de los consumos eléctricos, horarios de encendido y apagado, niveles de iluminación de cada farola), gestión del inventario (control de todos los elementos de la instalación), gestión del mantenimiento correctivo (control de las incidencias en la instalación, averías, tiempos de respuesta y parámetros de calidad del servicio), gestión del mantenimiento preventivo (control de todas las inspecciones y actividades periódicas que deben realizarse para mantener la instalación en un perfecto estado de conservación) y control inteligente punto a punto (controlando individualmente cada uno de los 7.000 puntos de luz existentes).

La inversión para la implantación definitiva de este sistema, que ha llevado dos años y media de trabajo, ha sido de 2,8 millones de euros, incluyendo la renovación de todas las luminarias del municipio, nuevos faroles antequeranos, renovación tecnológica de cuadros eléctricos, mejora de semáforos o el sistema de alumbrado inteligente en cuestión

“El ahorro energético que se ha conseguido es de 2,8 millones de kilowatios hora al año, lo que supone que no se emitan a la atmósfera más de 1 tonelada de dióxido de carbono, con el consiguiente respeto por el medio ambiente. Todo ello, con una mejora de la iluminación y la seguridad vial en las calles evitando también la contaminación lumínica y apostando por una atención permanente al ciudadano mejorando los tiempos de respuesta ante incidencias ya sean registradas telefónicamente o a través de redes sociales”, ha detallado Alvárez.