Cruz de mayo en Archidona.

Llegadas estas fechas las calles de Archidona se inundan de luz y color siendo prácticamente imposible dar dos pasos seguidos sin que los más pequeños no te aborden al grito de “la cruz de mayo”, al reclamo y en justicia de unas monedas como recompensa al trabajo y esplendor de sus obras maestras perfectamente decoradas, y solemnemente portadas a hombros.

De esta forma, la Plaza Ochavada ha sido el escenario para que se den cita más de un centenar de niños y niñas de Archidona, para participar en el concurso de ‘La Cruz de mayo’, que organiza el Ayuntamiento de Archidona.

Esta es una de las tradiciones más reconocidas en la localidad, que ha sabido perdurar al paso del tiempo, siendo el anuncio de una nueva época del año que despoja y despierta a todos del largo letargo invernal.

La tradición del trabajo artesanal y en equipo unido al tintineo de sus voces, es un verdadero legado cultural inmaterial de nuestra idiosincrasia, que caracteriza a la localidad como pueblo mediterráneo que sabe mantener y preservar el valor de sus costumbres.

El mes de María, “y de las flores”, ha llegado a las calles de Archidona celebrando un año más la autenticidad de la tradición a hombros de los más pequeños.