El expediente definitivo del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial cumple con todos los requisitos técnicos, según un comunicado de la UNESCO recibido esta semana por técnicos de la Junta de Andalucía.

Así lo ha anunciado este sábado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, durante la presentación del expediente a medios de comunicación y autoridades municipales que ha tenido lugar en el propio centro de visitantes del conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera donde ha subrayado que se está ante “los últimos pasos para que el mayor exponente del Megalitismo en el Sur de Europa obtenga el máximo reconocimiento internacional al que se puede aspirar”.

Luciano Alonso ha mostrado así su satisfacción por el trabajo realizado en esta candidatura, que avanza ahora al reconocer la UNESCO que la propuesta acata las exigencias de investigación, protección, conservación y difusión, además de presentar una adecuada gestión de los bienes. También ha señalado que se reconoce la capacidad de implicar a la ciudadanía en el uso adecuado del conjunto, “para que terminen convirtiéndose en elementos de desarrollo sostenible”.
El consejero ha informado de que la decisión definitiva de la UNESCO se conocerá en junio de 2016 tras el siguiente paso en este largo y complejo proceso de la declaración como Patrimonio Mundial será la visita de los miembros de ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios), que se producirá entre los próximos meses de septiembre y octubre.

Durante el acto de presentación del expediente, se ha proyectado el vídeo de la candidatura que se ha remitido a la UNESCO, el cual quedará también a disposición de todo el público en la web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, al igual que el tour virtual por el Sitio de los Dólmenes.
Alonso ha destacado asimismo el gran reconocimiento que está recibiendo por parte de la ciudadanía el conjunto, cuyas visitas se han incrementado notablemente alcanzándose, de hecho -después de que en 2014 se conociera en Plasencia que los Dólmenes sería la única candidatura oficial por España a entrar en la Lista de Patrimonio Mundial- 95.610 visitas y más de 30.000 personas participaron en algunas de las visitas gratuitas organizadas.

El expediente presentado consta de cinco volúmenes, dos en inglés (junto al francés idioma oficial de UNESCO), dos en castellano y un quinto que contiene toda la documentación en formato digital; y se acompaña de una serie de imágenes (140 fotos) sobre los bienes, además de más de 600 ilustraciones, entre láminas, planos y figuras, insertadas en los dos tomos, de los cuales sólo el primero tiene 334 páginas y el segundo 266.

Según ha podido constatar este medio, el primer volumen está redactado en dos idiomas y contiene el formulario, es decir, la información esencial, que marca la UNESCO en sus directrices prácticas; describiéndose pormenorizadamente los cinco bienes propuestos: los dólmenes de Menga y Viera, el tholos de El Romeral y los monumentos naturales de La Peña de los Enamorados y El Torcal.
En el mismo se justifican los criterios por los que el Sitio de los Dólmenes de Antequera se considera merecedor del reconocimiento, describiéndose el porqué de “su Valor Universal Excepcional”, su estado de conservación y los factores que pueden afectar a los bienes, la protección y el sistema de gestión actuales, incluyéndose una propuesta de seguimiento para garantizar la perdurabilidad de los mismos.

Por su parte, el segundo volumen está compuesto por los anexos, entre los que se incluye desde una explicación del Megalitismo como un fenómeno cultural de la Humanidad a una contextualización del ámbito territorial de los Dólmenes desde el punto de vista del paisaje y del arte prehistórico, así como una relación de estos monumentos con la Astronomía en la Antigüedad.
Una gran parte de este volumen está ocupada por los textos legales relativos a los cinco bienes propuestos y se completa con la narración del camino recorrido por la candidatura.
La documentación digital se compone del III volumen, y en sus ocho discos se presenta la digitalización del libro de Michael Hoskin ‘Tombs, temples and their orientations’, el audiovisual ‘Menga. Proceso de construcción’, el Plan Director del Conjunto y el Plan de Ordenación de El Torcal, incluyéndose en este tomo se incluyen asimismo los citados vídeos y visita virtual al conjunto.

Para la elaboración de esta edición final del expediente se ha contado con empresas andaluzas, principalmente de Málaga y su provincia contándose con la propuesta que ha estado dirigida por Juan Manuel Becerra, jefe del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Secretaría General de Cultura, e instruida por Bartolomé Ruiz González, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?