Límites de velocidad. Fuente: Dirección General de Tráfico

La llegada del nuevo año 2019 trae consigo diferentes reformas en materia de Seguridad Vial. La reforma y actualización del carnet por puntos, la obligatoriedad de asistir a clases teóricas o la bajada de la velocidad a 90 kilómetros son los cambios a los que este año se enfrentarán los conductores y que tienen como objetivo la reducción de los accidentes de tráfico y el número de víctimas mortales.

La primera de esas medidas entra en vigor en el día de hoy y es la limitación general de 90 km/h para turismos y motocicletas en vías convencionales de un solo carril, una reforma que modifica el artículo 48 del Reglamento General de Circulación y que ya se recoge en el Boletín Oficial del Estado número 314 a fecha de 29 de diciembre de 2018.

Esta estrategia llega para revertir la situación que se da en las carreteras convencionales donde ocurren el 75 por ciento de accidentes con fallecidos en los que la velocidad inadecuada es la principal causa de los siniestros. Unos porcentajes que buscan cumplir con la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 que fija el número de víctimas en accidentes de tráfico por debajo de 37 en la tasa de fallecidos por millón de habitantes. “Al inicio de la década el objetivo era alcanzable, pero los datos de los últimos años evidencian que hay una tendencia sostenida al alza en cuanto al número de víctimas, que requiere de medidas normativas similares a las que están adoptando otros Estados de la Unión Europea”, recoge el BOE Num. 314.

En la comarca, diferentes carreteras convencionales se verán afectadas con esta medida, entre ellas la A-382 a su paso por diferentes pueblos de la comarca de Guadalteba, entre ellos Teba, Almargen o Campillos hasta Antequera. Así, casi un total de 2.000 kilómetros de carreteras de la provincia de Málaga verán modificada su velocidad y las señales de tráfico de las mismas.

En cuanto a todo el territorio nacional se han cambiado más de 2.700 señales de la Red de Carreteras con un coste de alrededor de 600.000 euros.