La Virgen del Rosario, Copatrona de la ciudad de Antequera, salió esta mañana en procesión con motivo de su festividad. Con esta, se da por finalizado el año 2018 para el calendario de salidas procesionales.
Decenas de devotos se dieron cita a la salida en Santo Domingo y por todo el recorrido procesional
Así, a las once y media de la mañana la Iglesia de Santo Domingo desde donde salía la Virgen del Rosario era un hervidero de devotos esperando que la imagen sagrada procesionara por las calles de Antequera, y fue de esta manera como apareció mientras los petardos eran lanzados al cielo y las campanas de la iglesia tocaban.
Durante su recorrido por el barrio de San Miguel la virgen hizo parada en la sede de la asociación de dicho nombre donde se le hizo entrega de una ofrenda floral y a lo largo de calle Peñuelas y en varios puntos de calle Carreteros recibió petaladas.
Este año, el acompañamiento musical sufrió cambios, y se estrenó por primera vez en Antequera y fuera de Sevilla, la Agrupación Musical Hispalense de Sevilla.
El hermano mayor de la Cofradía del Rosario, Juan Pablo de Rojas Román, informó que este año fueron varios «los estrenos que se presentaban sobretodo en las andas y el trono, algunos no totalmente acabados».
Entre los estrenos en las andas del trono de hierro a aluminio, los cuales han hecho posible que se aumente el número de hermanacos, incorporándose doce nuevos desde este año, y aligerando el peso del trono en unos 180 kilogramos.
También se estrenó el estofado y dorado de las almas de las cartelas del trono en oro amarillo y blanco realizado por los talleres antequeranos de Miguel Bueno.
La Sagrada Imagen también estrenó un rosario en barro de metro y medio copia del que ostenta en la reproducción ubicada en la Puerta de Estepa de Antequera con atributos en metal dorado y alhajas.
Destacó además en el cortejo, la presencia del farol procesional con el escudo mariano que procesionó al inicio del mismo, siendo llevado al hombro por un pequeño grupo de hermanacos, así como el tramo de luz con faroles antequeranos que preceden ataviados de acólitos al trono de Nuestra Señora.
En la procesión también acompañaron mujeres atavidas de mantilla en color claro que iluminaron el cortejo procesional que tuvo como novedad el paso del mismo por calle Lucena.
Como es tradicional la procesión también estuvo acompañada por miembros de la corporación municipal, como el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la concejal de Igualdad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, y el concejal y portavoz del PSOE, Kiko Calderón.