Finalizada la Real Feria de Agosto, como todos los años, opiniones entre los ciudadanos hay para todos los gustos. Desde “de las mejores que hay”, como asegura Juanjo Benítez, un joven de 18 años, hasta el “pésima” como la califica Antonio Córdoba, de 30. Sin embargo, hay aspectos donde coinciden tanto quienes disfrutan más de los festejos locales como quienes lo hacen menos, entre ellos la necesidad de hacer un cambio de ubicación, especialmente en la denominada Feria de Día.

Y es que, tanto Juanjo, que sí se muestra satisfecho con la programación que presenta esta feria estival, como Antonio, consideran que debería estar más concentrada en un punto, ubicando las casetas en una misma zona. El primero apuesta por el Paseo Real, mientras que el segundo aboga más por volver a trasladar la Feria al entorno de la calle Calzada. Además, para este último también es fundamental cortar el tráfico. “No puede ser que estén circulando coches”, comenta.

Rosario Hijano, de 63 años, también apuesta por el regreso de la Feria de día a esta zona, donde en pocos metros cuadrados se llegaban a concentrar hasta media docena de casetas, entre las que organizaban las cofradías y otras puestas en marcha por entidades sociales. “Había más ambiente, como en los carnavales”, asegura. Otro de los motivos por los que considera que debería volverse a calles que conforman el Centro Comercial Abierto es que para los mayores “es más cómodo” desplazarse hasta este punto de la ciudad.

Y no sólo para beneficio de este grupo de personas, también hay jóvenes que ven con mejores ojos lo que existía hace años que el ambiente que se vive en la actualidad. Así, para Lidia Cuenca, de 26 años, contar con las casetas agrupadas en una misma zona permitiría disfrutar mejor a la gente, sin tener que estar obligados a desplazarte de un lugar a otro como ahora. “Si hay tres casetas y están juntas puedes ir de una a otra. Ahora, la gente o se quedan en un sitio o en otro”, señala.

Otro de los cambios que apuntan algunos ciudadanos es la celebración de la Real Feria de Agosto en otras fechas, fundamentalmente para que no se solape con la de la capital de la provincia. Antonio, por ejemplo, lo tiene claro si tiene que elegir: “Me voy a la de Málaga”. También apuesta por un cambio Gema Fernández, de 25 años, para quien la coincidencia hace que irremediablemente muchas personas, especialmente gente joven, acabe prefiriendo irse a la capital a disfrutar de las fiestas estivales.

“Hay que buscar la manera de coincidir los menos días posibles” apunta Manuel Patricio, de 40 años, quien, además, está convencido de que el día que no se coincida habrá mucho más ambiente, además de permitir la llegada de más y nuevas atracciones. “No podemos competir con la Feria de Málaga”, insiste.

Satisfacción musical
Lo que sí se ve con buenos ojos sería mantener el tipo de actuaciones musicales que se están organizando en los últimos años en la Real Feria de Agosto.  Así, Gema ve bien que se programen “para todos los públicos”.
 En este mismo  sentido piensa Rosario, para quien también es bueno que “haya de todo”, tanto conciertos como el de Los Brincos o los de copla y canción española para la gente más mayor, como el de Alaska. A Juanjo también le agrada la oferta musical, especialmente por los diferente DJ que han venido a las casetas cada noche. A Lidia, por su parte, sí le gustó que decidieran traer a Manuel Cortés, para los otros, en cambio… les hubiera gustado “otra cosa”.

1 Comentario