La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que las actuaciones encomendadas por la Unesco para avanzar en el expediente del Sitio de los Dólmenes de Antequera se encuentran en un “punto muy avanzado”, y “a punto de terminar los trabajos necesarios” para remitir el documento a la Administración central, antes de enviarlo al organismo internacional.

Según Aguilar, una vez la Unesco tenga el expediente en su mano, podrán comprobar como “los dólmenes cumplen con todo aquello que se nos había requerido”, tras un trabajo de cooperación institucional “serio, riguroso y certero”, sobre el que se ha seguido avanzando en una reunión mantenida esta mañana entre la Consejería y el Ayuntamiento de Antequera.

El encuentro ha servido para la puesta en común de las propuestas técnicas que se han ido incorporando al expediente, para dar respuesta a los requisitos adicionales establecidos por el panel de expertos de Icomos reunido el pasado 2 de diciembre en París. En concreto, se trabaja en la modificación del proyecto de intervención en el Museo del Sitio para reducir su impacto visual, la incorporación en la exposición permanente del museo de un espacio dedicado a los valores universales del Sitio y la ampliación de la zona de protección del tholos de El Romeral.

En la reunión, además de la consejera, han estado presentes el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y otros miembros del Gobierno local; el delegado provincial de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz González, y técnicos de la Administración local y regional.

“La coincidencia es plena. La colaboración es total. La ilusión, tremenda”, ha manifestado la responsable de Cultura del Gobierno autonómico sobre las medidas que se han planteado para ir completando el dosier que ya se presentó en su día.

3 Comentarios