El olor a almendras, canela y ajonjolí ya comienza a percibirse en Antequera. Tras despedirse del calor y dar paso al otoño, las fábricas de mantecados arrancan su campaña de cara a las navidades. Aunque muchas este año han comenzado un poco antes. Las fiestas navideñas vienen cargadas de bonanza para este sector. Y es que a pesar de la crisis, esta industria no para de crecer. Para esta campaña se prevé un aumento de un 27,82% respecto al pasado ejercicio.

Una buena nueva para los bolsillos de las empresas antequeranas, que este año producirán 2.940 toneladas de mantecados, 640 más que en el año 2013. Una industria que sigue creciendo con el paso de los años, y que, como indican los empresarios de la Ciudad del Torcal, Antequera concentra toda la producción de la provincia. Es, sin duda, un sector en alza muy favorecido por la exportación.

Este dulce que nació en Andalucía, cuyo origen se debate entre Antequera y Estepa, cruza nuestras fronteras cada Navidad. Una de las empresas que más va a aumentar su producción (42,8%) este año, Sancho Melero, es muy culpable de que en Francia o en Portugal se consuman mantecados antequeranos. Así, dos millones de kilogramos elaborados por una sociedad que nació en el año 1948 serán repartidos por toda la geografía española, pero también llegaran hasta Italia, Inglaterra o
Sudáfrica.

No obstante, sus especialidades no solo llegan a estos territorios. La tercera generación de Sancho Melero ha creado dos líneas: de un lado los mantecados elaborados con grasa ibérica y de otro los elaborados con grasa vegetal. Estos últimos cuentan con el certificado del Instituto Halal para ser consumidos por musulmanes, lo cual favorece su exportación a Marruecos, Argelia y Mauritania.

El sector del mantecado crea en la ciudad unos 150 puestos de trabajo durante la campaña, sobre todo empleando a mujeres. La temporada ha comenzado en muchas fábricas entre finales de agosto y principios de septiembre, generando un mes más de trabajo.

Una de las empresas que ha querido adelantar la Navidad al mes de agosto ha sido La Antequerana, marca que ha elaborado dulces navideños en su tienda de la Calle Merecillas para su venta durante la feria de agosto. Esta fábrica, que ocupa el primer puesto en antigüedad, es otra de las que más aumentará su producción. Con sus 126 años de historia esta campaña trae sorpresas. En unos días presentarán un nuevo producto en su gama que va a recuperar un dulce típico.

Así, algunas fábricas trabajan además durante todo el año desarrollando dulces. Es el caso de Torcadul, situada en el polígono industrial de Antequera. El sector intenta adaptarse a los nuevos tiempos e innovar con los mismos ingredientes que tradicionalmente se han utilizado para la elaboración del mantecado. Por ello, Torcadul introduce como novedades el rosco de vino bañado en chocolate, pretendiendo incorporar en su gama de productos el rosco frito para el próximo año. Hojaldres, pestiños, quesitos o borrachuelos con cabello de Ángel son algunas de las especialidades que elaboran durante el año.

A principios de septiembre, la marca Delicias Antequera, con 20 años de experiencia en la elaboración del producto navideño, ya tiene las manos en la masa. Surten productos a las grandes superficies de España y destacan como curiosidad el aumento de pedidos de particulares en los días de lluvia o de mal tiempo. Delicias Antequera elabora el producto a la vieja usanza, pero introduciendo nuevas tendencias como mantecados de vainilla con nueces o mantecado con chips de chocolate.

De otro lado, manos expertas elaboran los mantecados que aún se siguen haciendo en el centro de Antequera y que cubren todo de un olor que transporta a la Navidad. La Perla, una fábrica cuyos orígenes datan del 1938 y que más personal contrata, cuenta con un horno de leña que produce uno de los dulces navideños más demandados de la ciudad, en los que la maquinaria es inexistente. Productos que llegan a particulares que los demandan desde Francia, Alemania, o Argentina.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

24 Comentarios