Una reducción del 4,2% en las infracciones penales y un incremento del 5,3% en la intervención en delitos, del 120% en detenciones de miembros de grupos criminales y de un 80% en intervenciones de droga. Éste fue el balance de las actuaciones de la Guardia Civil en Antequera presentado por el Capitán Jefe de la Compañía de Antequera, José Manuel Guerrero. Guerrero, durante el discurso realizado durante el acto institucional organizado para conmemorar el día de la patrona del cuerpo, destacó los resultados de las principales operaciones, muchas de las cuales no habían trascendido durante el último año. Así, explicó que fueron detenidas 32 personas por compra de perros de raza, con 42 canes recuperados; 30 individuos con más de 1.200 plantas de marihuana (861 kilos valoradas en más de 2,5 millones de euros) intervenidas; y 51 personas y 20 investigadas por sustracción de aceituna, recuperándose 43.800 kilos y precintándose dos almazaras a la vez que se realizaron 75 sanciones administrativas denunciadas. En tráfico de drogas reseñó la detención de 13 personas de siete nacionalidades y la incautación de 1200 kilos de hachís y 86 kilos de marihuana, en una operación; así como la detención de 40 personas acusados de robo contra el patrimonio 11.000 litros de fitosanitario y recuperación de efectos robados, embarcaciones valoradas en 1.3 millones de euros, en otra. Felicitó la labor del equipo de policía judicial y ‘ROCA’ de Antequera. Y puso en valor el esfuerzo también del destacamento de tráfico. Tuvo un recuerdo hacia el papel de la mujer en el 30 aniversario de la incorporación de ésta a la Guardia Civil hecho por el cual la corona de la ofrenda a los caídos fue portada por agentes féminas. Guerrero cerró su intervención con otro recuerdo en el aniversario del primer atentado de 1978 por los 210 «compañeros» asesinados por ETA a los que dedicó la ofrenda así como a los profesionales antequeranos recientemente fallecido, Diego Díaz, en acto de servicio, y el agente del Seprona, Manuel Martín que perdió la vida por una enfermedad en marzo.

Barón felicitó a los guardias y familiares «pilares de la constitución» por velar por el mantenimiento del «orden y la democracia», que representa la citada carta magna, seguridad que se debe al trabajo de los cuerpos de seguridad del estado y la Guardia Civil. «Gracias a ellos por 40 años de paz y libertad». «Vuestro esfuerzo es ejemplo para generaciones de jóvenes posteriores.

Durante el acto se impusieron condecoraciones. Las primeras, la de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, para recompensar y distinguir a los agentes en atención a méritos y circunstancias fueron para el sargento primero Jesús Espadero, impuesta por José Manuel de la Torre, comandante del acuartelamiento de Bobadilla. La segunda para el sargento primero, Juan José Delgado, impuesta por el propio Guerrero. La Cruz a la constancia en el servicio en su modalidad de oro fue para Francisco José Arrabal y José Bernal, impuestas por Barón y Guerrero. la de plata, para Alberto León, impuesta por su esposa, Cristina Romero; Daniel Ocaña, impuesta por su mujer Silvia Márquez; y Juan Diego Muñoz,  impuesta por Daniel Ocaña, compañero.

Las condecoraciones pertenecientes a la Orden del Mérito de la Guardia Civil por la realización de conductas de relieve en beneficio del cuerpo e interés de la patria, y que supone una recompensa de carácter civil fue en su modalidad de Cruz con distintivo blanco para Francisco Javier Palomo y Antonio Comino, impuestas por Barón y Guerrero. También la recibieron, Juan Carlos Gutiérrez y Diego García, impuesta por Francisco Javier Alcántara, jefe de la Policía Local y el inspector jefe Segundo de la Policía Nacional. Patricio García.  Igualmente la recibió José Bernal, impuesta por Montserrat Bernal, su hija; Juan Carlos Pérez, impuesta por su esposa Fátima Pérez; David García, impuesta por el teniente en jefe del Destacamento de Tráfico Andrés González; y al Cabo Primero, Francisco Javier Palomo y Antonio Camino, impuestas por Guerrero y Barón.

Los reconocimiento de la Orden del Mérito en su modalidad de Cruz con distintivo blanco fueron para Francisco Garrido y Alberto León, impuestas por Barón y Guerrero; y Manuel Acebuche, impuesta por su hijo Manuel Acebuche.

El acto, que estuvo presidido por Barón y Guerrero, se completó con la realización de Felicitaciones al personal del cuerpo nacional de la Policía por su profesionalidad entrega y amor al servicio y su actuación en la desarticulación y detención de una organización criminal acusada de cometer delitos contra la salud pública. La recogió el subinspector, Gustavo Medina, y fue entregada por Guerrero. Igualmente recibió felicitación Luis Romero, teniente jefe del núcleo operativo, que fue impuesta por José Jiménez. Igualmente se entregó diploma de reconocimiento al agente del Seprona de Antequera fallecido por enfermedad tras más de 20 años en agradecimiento por los servicios en su carrera profesional, que recogió su mujer, María Dolores Rojas recogió.

Al acto acudió el diputado nacional, Ángel González, así como magistrados, jueces, letrados, los alcaldes de Fuente de Piedra, Mollina, Humilladero, y ediles Villanueva de la Concepción. También estuvo representada la agrupación de cofradías, la asociación de comerciantes, Asaja, el colegio de abogados y los cuerpos de seguridad.