Según la ‘Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010’ las mujeres españolas dedican cada día dos horas y cuarto más que los hombres a las tareas domésticas, aunque cabe destacar que, en los últimos siete años, los varones han recortado la diferencia de tiempo dedicado al hogar en 41 minutos, por lo que se puede apreciar un cierto aumento de dedicación masculina en el hogar. 



De esta forma, y aunque en los últimos siete años la participación masculina en el capítulo de tareas domésticas haya aumentado en casi cinco puntos y el porcentaje de mujeres dedicadas a las tareas del hogar haya disminuido en menos de un punto, las mujeres españolas siguen dedicando cada día dos horas y cuarto más que los hombres a las tareas domésticas. Según el estudio mencionado anteriormente, existe una diferencia de participación en el trabajo no remunerado de 17 puntos porcentuales a cargo de las mujeres, ya que las mujeres representan un 91,9 por ciento y los hombres un 74,7 por ciento.

También se ha reducido en más de media hora la diferencia del tiempo medio dedicado al trabajo doméstico entre hombres y mujeres, pero el tiempo dedicado por las mujeres es casi dos horas más que el de los hombres. Asimismo, existen más de cinco puntos de diferencia en la participación de las mujeres en tareas de voluntariado y ayuda a otros hogares.

En el caso del trabajo remunerado, contamos con un aumento en la participación de las mujeres de tres puntos y una disminución de cuatro puntos en la participación de los hombres. Aún así, sigue habiendo una diferencia de más de diez puntos de diferencia entre la participación masculina y la femenina en dicha actividad. Así, cabe destacar que el trabajo medio diario dedicado al trabajo remunerado por los hombres supera en un tiempo superior a una hora al dedicado por las mujeres.

Tareas domesticas en fin de semana

De lunes a jueves, desde las primeras horas de la mañana y hasta las dos del mediodía, la actividad con mayor participación en ambos sexos es la del trabajo remunerado con picos, entre las diez y las doce de la mañana, superiores al 30 por ciento. Sin embargo, a partir de las once de la mañana y hasta las una de la tarde, pasan a contar con una mayor participación, con cuotas superiores al 25 por ciento, las tareas domésticas, donde se incluyen actividades de hogar y familia.

Sin embargo la cosa cambia un poco cuando hablamos del fin de semana, ya que de viernes a domingo, y sobre todo entre las once de la una de la mañana, la principal actividad realizada en la relacionada con las tareas domésticas que alcanzan, con un porcentaje superior al 30 por ciento, sus máximas cotas en ese tiempo.

Dado que es el fin de semana, en ese mismo periodo de tiempo la segunda actividad más realizada está relacionada con el tiempo libre, con un máximo superior al 25 por ciento a la una de la tarde.

Cuando llega la tarde, da igual el día que se mire, predominan las actividades de tiempo libre, aunque cabe destacar, como es normal, que en los días laborables los porcentajes de participación superiores al 45 por ciento, se alcanzan en torno a las once de la noche. En días festivos, sin embargo, las actividades de tiempo libre alcanzan esa cifra alta en un periodo de tiempo diferente, concretamente de cinco a ocho de la tarde.

1 Comentario