El Ayuntamiento tiene previsto comenzar a trabajar en la redacción del proyecto de remodelación de la Alameda de Andalucía una vez concluyan estos trabajos

La reforma integral de la Avenida de la Legión de Antequera tiene que estar terminada en tres meses. Este es el motivo por el que los trabajos van a «marchas forzadas», según el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, quien ha confirmado que el mes de noviembre es la fecha límite para ver culminada la obra que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros de fondos europeos.

Los trabajos fueron adjudicados en agosto del año pasado a la empresa Canteras de Almargen y comenzaron a principios del mes de octubre con un plazo de ejecución de 10 meses.

Desde entonces, las obras han ido desarrollándose por tramos, para afectar en la menor medida de lo posible la circulación del tráfico rodado y el paso del peatón, algo que el regidor ha puesto en valor.  «Hemos compatibilizado gran parte del tráfico con la obra, en este sentido, creemos que es una actuación importantísima, el hacer obra sin cortar el tráfico», ha apostillado.

El proyecto, redactado por el Ayuntamiento de Antequera y enmarcado en la Estrategia DUSI Caminito del Rey, ha sido cofinanciado por la Diputación de Málaga y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), siendo incluido junto a la reforma de la calle Infante Don Fernando, que se inauguró en Navidad. Al respecto, el regidor se ha mostrado muy contento, porque «vamos a renovar dos arterias importantísimas de la ciudad sin costarle nada a los antequeranos».

Sobre la actuación

La Avenida de La Legión quedará constituida con dos carriles, uno de subida y otro de bajada con una isleta central ajardinada. En el sentido de subida, en el margen derecho, se habilitará la nueza zona de aparcamientos. También se ampliarán los acerados con el fin de fomentar la accesibilidad y la movilidad del peatón.

Los trabajos incluyen nuevas redes de abastecimiento, riego, saneamiento de pluviales y saneamiento de aguas residuales, así como canalizaciones para alumbrado público, fibra óptica municipal, telefonía, red eléctrica e instalación semafórica. Además, se soterrarán los contenedores de residuos existentes en el vial.

Con esta remodelación se quiere también dinamizar los barrios de San José, Padre Ferry y Nueva Andalucía, así como hacer más atractiva la salida hacia los polos turísticos del Torcal y del Caminito del Rey.

Reforma Alameda de Andalucía

El regidor también ha afirmado que en cuanto terminen las obras de la Avenida de la Legión, comenzarán con la redacción del proyecto de la Alameda de Andalucía, para dar continuidad así a la reforma de la calle Infante Don Fernando hasta la Puerta de Estepa. El regidor ha adelantado que será plataforma única y pavimento antideslizante, pero finalmente los técnicos tendrán que estudiar sobre papel cómo se orienta la futura transformación. «No es una obra complicada ni difícil porque no son demasiados metros, pero sí es verdad que la zona de la plaza de la Constitución y todo el entorno alrededor de la Plaza de Toros, sí pero tendremos que ver cómo lo vamos a hacer porque se trata de una remodelación integral».