Las obras del Caminito del Rey, situado en el Desfiladero de los Gaitanes, van viento en popa. En poco más de un mes han avanzado un 15 por ciento, según informa a la Opinión de Málaga el alcalde del municipio malagueño de Árdales, Juan Calderón, quien ha concretado que en estos momentos se encuentra al 35 por ciento de su ejecución.

La esperada rehabilitación de la pasarela, cerrado a cal y canto desde 2001 por su deterioro, va a “buen ritmo”, expone Calderón. Así, el regidor señala que en la actualidad se está trabajando “no solo en la parte sur que da a la Estación de El Chorro sino que también están trabajando en la parte del hoyo, donde está la ladera de la montaña”.

El munícipe muestra su esperanza en que la gestión, tras la inauguración que está prevista a comienzos del próximo años 2015, pase a manos del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Málaga. “La gestión se nos escapa a unos municipios tan pequeños”, insiste el regidor.

El Caminito del Rey, que lleva dicho nombre por ser inaugurado en los años veinte del pasado siglo XIX por Alfonso XIII, será reabierto por el actual monarca Felipe VI, que aún tiene que confirmar a la Diputación Provincial de Málaga su presencia a comienzos del próximo año.

Esta actuación, una vez concluida, supondrá un espaldarazo económico para todos los municipios de la comarca de Antequera, especialmente para La Ciudad del Torcal junto con Ardales y Álora, ya que fomentará aún más si cabe la entrada de turistas a la zona de El Chorro.

El proyecto de recuperación del Caminito del Rey fue desbloqueado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, que asume íntegramente la institución provincial con un presupuesto de 2,3 millones de euros de la obra, adjudicada a la empresa malagueña Sando.

Asimismo, la rehabilitación consta de los cuatro kilómetros del camino, en especial de la pasarela de 1,2 kilómetros colgada a la pared, en la que están trabajando alpinistas especializados y de helicópteros.

De esta forma, la técnica utilizada para desarrollar los trabajos de recuperación es similar a la que usaron los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, entre 1901 y 1905, para construir la pasarela.

Los obreros se cuelgan de la roca para anclar las maderas a la pared con piezas metálicas, mientras un helicóptero se encarga de transportar materiales y retirar escombros. La pasarela del recorrido estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca, y constará con tramos de suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero de Los Gaitanes.


Así, con el fin de garantizar la seguridad de todas las personas que visiten la pasarela, el proyecto incluye también la instalación de sendas casetas de acceso en el inicio y el fin del recorrido.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?