“Desde que gobierna el Partido Popular, el Consistorio ha dejado de servir de nexo de unión y respaldo al tejido productivo de Antequera, especialmente al comercio, tan importante por la calidad de servicio que ofrece, por ser una fuente trascendental de creación de empleo y riqueza». Con estas palabras, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera Déborah León, ha criticado el papel que, a juicio, está desempeñando el Gobierno municipal en este sector.

En el partido aseguran estar preocupados con que el cierre de negocios durante la crisis, pero sobre todo «por la falta de una apuesta de nuestro Ayuntamiento, dejando a los comerciantes que salgan a flote a pulmón«, según ha declarado la edil socialista, que participó ayer en una reunión en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, junto a su máximo responsable, José Luis Ruiz Espejo; el nuevo delegado territorial de Comercio, Mariano Ruiz Araujo; responsables de la Asociación del Comercio e Industria de Antequera (ACIA) y su compañero en el Grupo Socialista, Manuel Chicón.

El encuentro sirvió para detectar necesidades del comercio local, en parte por «las carencias u obstáculos» que según apuntan en el PSOE pone Administración local. No comprenden como «en un momento tan decisivo», tras la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco, no haya mayor implicación desde el área de Comercio «que deja de la mano al pequeño comerciante, sin una hoja de ruta marcada de cara a futuro». Por ello aseguran estar trabajando en un paquete de iniciativas que tendrán como objeto el diseño de una planificación para el sector y la mejora de su posicionamiento estratégico.

Según el PSOE, el PP sólo se está limitando en el Ayuntamiento a cumplir con «unos mínimos formales», pero si que haya un espacio para el diálogo y el consenso «encaminados a diseñar una modelo comercial de ciudad».

Los socialistas antequeranos sí están satisfechos con el trabajo de la Consejería de Comercio y la puesta en marcha de ayudas como la destinada a ayuntamientos para la mejora y modernización del comercio ambulante, dentro del Plan de Activación del Comercio Ambulante en Andalucía 2015-2017, que lamentan no haya sido aprovechado en la ciudad. También del «balón de oxígeno» que puede suponer para el comercio local otra próxima subvención para la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos, a la que podrán concurrir tanto la ACIA como el Consistorio. “Esperemos que esta no se le escape al PP y que seleccione un proyecto que de verdad sea lo que realmente necesita el comercio antequerano”, ha aclarado León.