El Consejo de Administración de Aguas del Torcal se ha reunido esta mañana. El primero de las diferentes sociedades y organismos autónomos del Ayuntamiento de Antequera, que se espera en las próximas semanas. Para el PSOE, sin embargo, estas reuniones dejan de tener en parte de sentido, ya que en ellas se abordan cómo quedan las ordenanzas fiscales que les afectan, cuando ya fueron ratificadas en el último Pleno.

Según la edil Déborah León, el Gobierno local “ha usurpado” la capacidad de decisión de estos órganos rectores, además descafeinar el debate sobre las propuestas que llevan los representes de los tres grupos políticos. “Si de entrada se llevan al Pleno y luego convocas un Consejo, para mí es una simple toma de conocimiento y ahí no está tomando verdaderas decisiones”, ha insistido.

A pesar de ello, los representantes socialistas han vuelto a insistir durante la reunión en sus ideas sobre las tasas que gestiona esta empresa municipal. Primero, para que el equipo directivo de Aguas del Torcal las tenga prevista de cara a una futura modificación. De hecho, como ha apuntado León, los precios públicos -al contrario que los impuestos- se pueden modificar a lo largo del año.

Como ha recordado León, una de las principales propuestas socialistas es volver a facturar en función de los tramos que habían establecidos antes del cambio realizado el pasado año. La modificación provocó que muchas familias pasaran de pagar 20 a 44 céntimos el metro cúbico -1.000 litros-, sin experimentar incrementos en el consumo. Igualmente reclaman que el cobro se ajuste al número de miembros de la unidad familiar, ya que entienden que por el mismo consumo no se debería pagar igual el metro cúbico si son 2 o 4 personas, y que los recibos se computen de forma mensual.

En la reunión también se ha abordado la actuación para la rebaja del litro por cabeza de ganado censado y un cambio sobre la tasa sobre vertidos, a raíz de una petición realizada por una empresa de desatoros sobre los precios. A los socialistas les parece “estupendo que la ciudadanía esté implicada en la aportación de ideas en la modificación” y el Ayuntamiento asuma sus planteamientos. Sin embargo, lamentan que no se tenga esa misma consideración cuando se trata de las propuestas, “todas a la baja”, que planteaban los socialistas.

2 Comentarios