La compañía generará más de un centenar de empleos directos con la puesta en funcionamiento de esta planta en el primer trimestre de 2026 tras una inversión de 20 millones de euros
Nuevo día clave para el desarrollo empresarial y logístico de Antequera. Leroy Merlin ha iniciado los trabajos de construcción de su nuevo centro logístico en el Parque Empresarial de la ciudad (PEAN). Este martes 17 de junio se ha celebrado el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la planta que estará operativa previsiblemente a lo largo primer trimestre del 2026.
La futura instalación, que contará con una superficie de 24.000 metros cuadrados en una parcela de 40.000 metros cuadrados, generará entre 100 y 120 empleos directos una vez que funcione a pleno rendimiento tras una inversión de 20 millones de euros.
Así lo ha confirmado el director de Desarrollo y Expansión de Leroy Merlin, Luis de Vicente Sánchez, quien ha subrayado la apuesta que hace la compañía por Antequera, la importancia estratégica de la ciudad en la red logística de la empresa y la agilidad del Ayuntamiento en la tramitación del proyecto. «Este centro logístico reforzará nuestra actividad en toda Andalucía y permitirá optimizar nuestras rutas, reduciendo la huella de carbono. Pero lo más importante, generará empleo de calidad en Antequera«, ha afirmado.
Asimismo, ha indicado los beneficios que va a suponer para el conjunto de la región. «Tenemos un negocio muy importante en todas las tiendas de Andalucía y venir aquí para abrir esta nave logística para nosotros es muy importante. Va a reforzar la economía de Antequera, la economía de toda Andalucía, vamos a tener mercancías desde el Puerto de Algeciras. La apuesta es por el municipio y por toda la por toda la comunidad», ha concluido.
Gustavo Cardozo, director general de Panattoni Iberia, promotora inmobiliaria internacional especializada en el desarrollo de inmuebles industriales y logísticos con 20 años de trayectoria en Europa, ha destacado la relevancia del proyecto para la firma. «Este será nuestro tercer proyecto en Andalucía y el primero en la provincia de Málaga. Lo afrontamos con la satisfacción de contar nuevamente con socios de plena confianza como Leroy Merlin y EIGO. La colaboración con el Ayuntamiento de Antequera ha sido ejemplar en cuanto a agilidad y sintonía», ha señalado.
Por su parte, Ricardo Martínez, de la constructora EIGO encargada del proyecto, ha agradecido la confianza de Panattoni y Leroy Merlin, destacando que este proyecto refleja el valor del «trabajo bien hecho» y el esfuerzo conjunto. «Nos sentimos parte de una misma familia de trabajo, basada en valores comunes», ha declarado.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha comparado este nuevo proyecto con la llegada de una «estrella internacional» a un equipo ya potente, haciendo alusión al «alto nivel» del Parque Empresarial de Antequera. «Tenemos una grandísima plantilla empresarial, pero hoy se incorpora una estrella absoluta. Me siento muy orgulloso de que el Ayuntamiento de Antequera esté a la altura, con un equipo técnico y político que trabaja con rigor, compromiso y buscando soluciones, no problemas», ha manifestado en su intervención.
El primer edil ha destacado además las ventajas logísticas y geográficas que convierten a Antequera en un enclave «excepcional» para este tipo de proyectos. «Aquí confluyen los principales corredores ferroviarios, el Mediterráneo y el Central. Somos el único punto intermedio de España donde se unirán ambos ejes de transporte de mercancías hacia Europa», ha subrayado. «Vuestros estudios de mercado habrán visto muchas ciudades, pero en claves como este creo que pocos. Yo creo que que habéis acertado de pleno. Enhorabuena y termino diciendo que un hogar no nace, un hogar se hace, al igual que estáis haciendo con vuestra contribución esta Antequera».
La implantación de Leroy Merlin -multinacional francesa especializada en acondicionamiento y mejora del hogar- en el PEAN se suma a otros proyectos que consolidan a Antequera como uno de los principales nodos logísticos del sur de Europa. El almacén, que en principio no contará con tienda ni punto de recogida de pedidos, se sitúa cerca de la rotonda del Romeral, próxima a la autovía A-45 y suministrará al resto de establecimientos de la firma.