La Junta de Andalucía está terminado los trámites para la licitación del futuro Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera. La próxima semana está previsto que se publique el concurso en el Boletín de la Unión Europea, según ha anunciado este vieres el concejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.
El proyecto se centrará en rebajar en una planta la altura del edificio que se empezó a construir en 1992 en el Conjunto Arqueológico y que nunca se ha llegado a habilitar como espacio museístico. “Ha habido un largo procedimiento para rebajar la volumetría del edificio”, ha comentado el consejero, durante una visita al Museo de Málaga.
La reducción del impacto visual del inmueble fue uno de los requerimientos exigidos por el Comité Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) para declarar a los megalitos de Menga, Viera y El Romeral -junto con los parajes naturales de El Torcal y la Peña de los Enamorados- Patrimonio Mundial. La Administración andaluza también se comprometió a la ampliación de la zona de protección en el tholos de El Romeral “y garantizar que en un espacio se exprese y muestre la excepcionalidad del Sitio”, como apuntó la anterior responsable de la Consejería, Rosa Aguilar, tras una reunión de coordinación en diciembre de 2015.
Como ha recordado Vázquez, esta decisión administrativa llega prácticamente un año después de la inclusión del Sitio de los Dólmenes en la lista representativa de la Unesco. “Es un paso más para reforzar el significado que tienen. Con lo cual, seguimos trabajando para cumplir todas las exigencias que tiene la conservación de los dólmenes de Antequera”, ha subrayado.
Precisamente a comienzos de esta semana, el Partido Popular reclamaba a la Junta que se agilizaran los trámites para el nuevo museo sea una realidad cuando antes, ya que apenas se había hecho efectivas algunas medidas, cuando falta menos de un mes para el primer aniversario de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento se recuerdan que ellos ya cumplieron hace días su compromiso, licitando la redacción del Plan Especial Sitio de los Dólmenes y que están a la espera de que se termine de remitir toda la documentación necesaria para dar la licencia de obras de las actuaciones de mejora que hay que hacer en el conjunto arqueológico.
El PP también reclaman que se termine de completar la relación de puestos de trabajo de la institución, contratando a administrativos, jardineros y guías. Otra de las peticiones desde hace meses de los populares es una mayor vigilancia del conjunto megalítico, medida que ya se ha tomado por parte de la Junta, con el nuevo servicio puesto en marcha esta semana.