Lin Cortés, maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, se convirtió en el protagonista del segundo día del Cabildo Flamenco de Archidona. Este evento, que se celebra anualmente en la localidad malagueña y que impulsa la Asociación Flamenca José Luis Ortiz Nuevo, también contó con la participación del matemático Ramón Soler, quien ofreció una charla sobre la vida y obra de la cantaora malagueña «La Trini», además de la participación de Antonia Contreras dentro del ciclo “Las flamencas cuentan”.
La sexta edición del Cabildo Flamenco de Archidona, ‘Archidona tiene nombre de mujer’, continúa su transcurso con una programación que mezcla lo tradicional y lo contemporáneo del flamenco. Ramón Soler, matemático y estudioso del flamenco, abrió la jornada con una presentación sobre Trinidad Navarro Carrillo, más conocida como «La Trini». «Es una de las cantaoras más famosas de la historia del flamenco de principios de siglo, no solo una excepcional intérprete de malagueñas, sino también creadora de varias formas personales del estilo», señaló Soler en su intervención.
El evento también fue escenario de una donación significativa. Sofía Aguilar donó una colección de discos antiguos de flamenco que pasarán a formar parte de la biblioteca flamenca José Luis Ortiz Nuevo. «Estos discos son un tesoro que deben ser minuciosamente preservados y custodiados en la biblioteca Flamenca de Archidona”, señaló Aguilar.
Uno de los momentos estelares llegó con la cantaora malagueña, Antonia Contreras, que supo con maestría conectar con el público, brindando y compartiendo experiencias de su trayectoria profesional. Cabe destacar que la programación de ‘Las flamencas cuentan’ es una de las joyas que encontramos dentro de la programación del Cabildo Flamenco de Archidona, buscando aportar visibilidad a la mujer dentro del mundo del flamenco.
Pero la noche fue sin duda para Lin Cortés, quien con su guitarra y su estilo único llenó el patio del IES Luis Barahona de Soto. Cortés, que ha colaborado con artistas de la talla de Vicente Amigo y Rosalía, ofreció un espectáculo que dejó al público sin palabras.