Al menos siete burros y un perro han sido encontrados muertos en un terreno en la localidad de Villanueva de Algaidas, según han informado desde El Refugio del Burrito de Fuente de Piedra, quien acudió el día de ayer hasta esta finca gracias a la llamada de una persona anónima que denunciaba la situación en la que un vecino del municipio estaría manteniendo a sus animales.
El vecino, conocido por el nombre de Francis, habría tenido «estos animales malviviendo en instalaciones muy deficientes, sin agua y rodeados de chatarra», informó la presidenta de la asociación, Verónica Sánchez, quien agregó que al ingresar a la finca con el Seprona de la Guardia Civil de Antequera se encontraron no sólo con al menos siete equidos muertos, sino con un total de 21 équidos (6 burros, 7 mulos, 3 ponis y 4 caballos) viviendo “en condiciones higiénico-sanitarias deplorables», indicó.
La presidenta informó en declaraciones a Ser Andalucía Centro que tras el aviso anónimo “nos acercamos a hacer una visita de inspección para contrastar la información pero lo que nos encontramos fue horroroso. Animales hacinados en un pedazo de campo lleno de huesos, cadáveres, estiércol hasta las rodillas, o un burro agonizando que tuvimos que sacrificar porque no se podía hacer nada por ayudarle”, relató.
Tras esta situación la asociación se ha hecho cargo de los mulos y los burros mientras que los caballos se han dividido entre las asociaciones ‘Los Caballos Luna España’ y ARCH Horse Rescue Spain.
Según ha podido saber Las 4 Esquinas a través de vecinos de la localidad, el denunciado ya contaría con denuncias anteriores por maltrato animal, algo que no pudo confirmar el alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Cívico, quien indicó a este medio que «el vecino es muy conocido en el pueblo. Nunca hemos tenido ningún conflicto con él. Nos enteramos de la noticia por el Seprona que nos solicitó una máquina para apoyar en las labores».
El Refugio del Burrito también indicó que durante la inspección a las instalaciones se hizo presente el vecino a las mismas, «quien en todo momento tuvo una actitud tranquila y se mostró incluso colaborador con el traslado de los animales», explicó la responsable de prensa, Rosa Chaparro, para quien ésta «es una de las situaciones más desagradables que hemos vivido en los últimos», calificó.
En estos momentos, el Seprona ya ha abierto una investigación al respecto. Una situación que podría declinar en un proceso penal contra el dueño de estos animales. «recientemente se ha conseguido la sentencia más alta por maltrato animal, con cinco años de prisión. La jueza imputó un delito de omisión por cuidados básicos por cada uno de los animales maltratados», aseguró Chaparro.
‘El Refugio del Burrito’ solicita ahora ayuda para poder prestar la atención veterinaria necesaria a los animales rescatados y para hacer frente a los gastos de traslado y alimentación que tienen que asumir. Las donaciones se pueden realizar a través de su página web www.elrefugiodelburrito.com/es/donar