Los agricultores de la Vega de Antequera anuncian movilizaciones si no se plantea el proyecto de encauzamiento de las aguas pluviales de la zona que actualmente provocan graves inundaciones en sus terrenos. La situación, aseguran los afectados, se ha visto agravada con las obras de la línea de alta velocidad Antequera Granada. “Actualmente llegan hasta la acequia las aguas de la barriada La Quinta, el Parque del Norte y las desviadas por las obras del tren, esa zona no puede soportar esa cantidad y mucho menos cuando llueve así que busca salida, inundando nuestros cultivos”, asegura Jose Antonio Tortosa, agricultor antequerano.

Concretamente, esta situación afecta a las zonas del Arenal, La Villa y el Pinillo, unos 450 agricultores de Antequera que llevan desde el año 2000, cuando comenzaron a construir en la zona, solicitando al Ayuntamiento una solución. “Deben de tomárselo en serio, nuestros campos son una fuente de trabajo y nuestro sustento, estamos dispuestos a movilizarnos para que nos escuchen”, asegura Antonio Arco, otro de los afectados.

Las concentraciones se presentan como el próximo paso al que están dispuestos a llegar los profesionales agrícolas, así lo han anunciado esta mañana en la reunión que han mantenido con la parlamentaria andaluza de IU, Lola Quintana, el portavoz municipal, Fran Matas, y el responsable provincial de Coag, Juan Antonio García, quienes han destacado la “falta de compromiso” del Ayuntamiento después de estos años de reuniones y reivindicaciones por parte de los agricultores, además han anunciado que apoyarán todo tipo de concentraciones por parte del sector.

Quintana ha recordado que hace tiempo se anunció la existencia de un proyecto de actuación pero que desconocen si sigue vigente. En este sentido, la parlamentaria ha apuntado que el problema no lo han creado los agricultores sino “las prisas y especulación del Ayuntamiento en los años de construcción de la barriada La Quinta y el recinto ferial”, por ello, pide al equipo de gobierno que no se “desentienda” y actúe. Además, Quintana pedirá una reunión con el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif). “Desde que comenzaron las obras del Ave la situación del acequia privada donde va a parar el agua ha empeorado y el Ayuntamiento debe reivindicar una actuación a los responsables de la construcción del tren”, asegura Quintana.

La semana pasada los agricultores llevaron el tema también a una reunión con el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, en la que se llegó a un compromiso por parte del ente autonómico para redactar un estudio sobre las afecciones que crea está situación en los cultivos de la Vega.

El pasado mes de septiembre, un centenar de profesionales del campo detuvo las obras de la línea de alta velocidad que va a Granada para evitar la conducción de las aguas hasta la zona inundable. Tortosa recordó que desde hace años advierten al Ayuntamiento del municipio de esta situación. “La solución pasa por entubar para conducir esas aguas hasta el arroyo de Alcázar que sí soportaría dicho volumen”, explican.

Ya entonces el alcalde de Antequera, Manuel Barón, dijo estar del lado de los agricultores en este asunto y planteó la posibilidad de hacer un nuevo cauce para contar con más capacidad, hacer un estanque o ensanchar la zona. Algo que los agricultores han calificado como “un parché” ya que se haría una balsa que no conduciría el agua. Por su parte, fuentes de Adif declinan pronunciarse al respecto.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?