Las actuaciones del programa Emple@ Joven que se desarrollarán en Antequera tiene previsto contratar este año a un total de 105 parados, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. Para hacer la selección, el Sistema Andaluz de Empleo (SAE) convocará hasta tres candidatos por puesto. Sin embargo el número de antequeranos inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, requisito indispensable para beneficiarse de los planes de empleo, ronda los 250 en la actualidad.

El Ayuntamiento ha hecho este miércoles un llamamiento para que estos desempleados se inscriban lo antes posible para poder optar a unos de estos contratos, cuyo inicio está previsto para el verano. Y es que, además de estar apuntado en este sistema, también se requiere no haber estado trabajando en los 30 días naturales anteriores a la fecha de la entrega de la solicitud, no estar en actividades de formativas -de 40 horas mensuales- en los 90 días naturales anteriores a la fecha de la entrega de la solicitud, así como presentar una declaración expresa de tener interés en participar de este sistema.

La inscripción se puede hacer de forma telemática o a través de la Casa de la Juventud, que desde el pasado mes de junio funciona como oficina donde informarse de los programa de Andalucía Orienta. Como ha explicado el concejal de Juventud, Juan Rosas, el personal técnico ayuda a los jóvenes su inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil, con el que no sólo podrá optar a estos planes de empleo, sino también estar al día de otras ofertas laborales y formativas. Para ello se le proporcionará un usuario y una clave para acceder a la red de información a través de cualquier equipo informático o dispositivo móvil.

Programas
A este centenar de empleados, hay que sumar algo más de 60 que el Ayuntamiento espera contratar dentro del programa Emple@ 30+. En total, la inversión será de 1,4 millones de euros, a los que el Consistorio sumará otros 100.000 euros para el pago de materiales y demás gastos, dado que la subvención debe destinarse únicamente para el pago de los salarios.

En total se desarrollarán 35 actuaciones, repartidos en 28 programas. Hasta el 12 de marzo tiene la Administración local para presentar los proyectos a la Junta de Andalucía, que tendrá hasta tres meses para resolver la parte administrativa. Un vez se cuente con el visto bueno, habrá dos meses de plazo para ponerlos en marcha.


Desde el inicio de los primeros empleos, el Ayuntamiento tendrá como máximo un plazo de 12 meses para desarrollar todos los programas, cuyos contratos serán de 6 meses en el programa Emple@ Joven y de 3 a 6 meses para beneficiaros del Emple@ 30+

Según ha explicado la concejal de Empleo, Belén Jiménez, “nos queda terminar de ajustar los perfiles de los demandantes con los que hemos solicitado en nuestros planes”, para que se puedan beneficiar el máximo número de antequeranos con estos planes. Eso sí, como ha aclarado, el SAE no hace diferenciación entre donde una persona reside, sea en el núcleo urbano de Antequera, un anejo u otra localidad, en el caso de que lo requiera.

Es decir, que si se tienen previsto hacer una actuación de mejora en un barrio o un anejo, no tiene porque beneficiarse los vecinos de dicha zona o la pedanía. De todas formas, Jiménez también ha querido comentar que para la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla, se ha destinado una cuantía dentro de la inversión global, para la renovación urbanística y acondicionamiento de jardines y zonas públicas.

La concejal de Empleo también se ha mostrado muy satisfecha de que para esta nueva convocatoria la Administración autonómica vaya adelantar el 100% de la ayuda necesaria para desarrollar los planes. Y es que, no fue hasta finales del pasado año cuando el Ayuntamiento terminó de recibir la cuantía comprometida en los planes anteriores.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?