Lo que comenzó siendo una concentración pacífica, terminó en un tenso episodio de los que no se recuerdan en Antequera protagonizado por el enfrentamiento de la Policía y el sector primario
Las manifestaciones del sector agrícola se agravaron duramente anoche en Antequera. Los efectivos de la unidad de antidisturbios de la Policía Nacional disiparon a la fuerza a los miles de agricultores que se congregaron en las inmediaciones de la plataforma logística de Mercadona para bloquear el paso a modo de protesta.
Para ello, los policías cargaron contra los agricultores con el empleo de gases lacrimógenos, pistolas de pelotas de goma y bengalas. En respuesta, los manifestantes fueron desalojando la zona, mientras que otros se encararon con las fuerzas de seguridad.
El remolque de un camión que se encontraba aparcado en el recinto terminó incendiándose, parece ser, accidentalmente durante el altercado. El fuego fue extinguido a medianoche tras la intervención de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, aunque el tráiler quedó totalmente calcinado.
Pasada la medianoche, el Parque Empresarial de Antequera fue recobrando la normalidad, con la salida de camiones y los trabajadores de la cadena de alimentación.
Lo que comenzó siendo una concentración pacífica en torno a las seis de la tarde, terminó en un tenso episodio de los que no se recuerdan en Antequera protagonizado por el enfrentamiento de la Policía y el sector primario.
Hay que recordar que las manifestaciones han sido convocadas por voluntad propia de los agricultores, sin representación de asociaciones agrarias ni sindicatos, a través del Whatssap y el boca a boca. El objetivo era impedir y obstaculizar la entrada y salida de camiones a modo de reivindicación.
En principio no se ha confirmado la continuación de las protestas este jueves, pero la Policía Nacional y la Guardia Civil siguen vigilando el acceso a la zona logística y el polígono industrial de Antequera.
«Había niños, mujeres y mayores en silla de ruedas, esto ya es pasarse»
Agricultores que estuvieron presentes en este segundo día de protestas han lamentado lo sucedido, expresando su rabia e indignación. «Nos rociaron con gas lacrimógeno y nos ardían los ojos. Tuvimos que irnos porque contra eso ya no se puede hacer nada. Nos han tratado como perros», ha declarado Juan Antonio Lara, joven agricultor de Villanueva del Trabuco.
Alejandro Moreno, mecánico de maquinaria agrícola en Antequera, acudió a la manifestación pasadas las diez de la noche, y junto con su familia y amigos, también salió mal parado. «Veníamos a una manifestación pacífica y nada más llegar tuvimos que salir corriendo. Nos tuvimos que encarar con los policías porque no nos dejaban pasar. Había niños, mujeres y mayores en silla de ruedas. Vale que intentes echar a la gente, pero esto ya es pasarse», ha señalado.
Otras incidencias
Durante la tarde de ayer, la A-92 y la A-45 permanecieron cortadas durante varias horas a su paso por Antequera debido a las movilizaciones, lo que provocaron varios kilómetros de retenciones.
Por otra parte, en la carretera del Romeral, la N-331, que conecta el polígono industrial de Antequera con la autovía, también se registraron incidencias como la presencia de bidones con aceite a modo de obstáculos en la carretera nacional.
En el transcurso de la protesta también se produjo al menos una detención.