La sede de la Unesco en París fue testigo de que los Dólmenes de Antequera cada vez están más cerca de ser declarados Patrimonio Mundial. Aunque puso algunos deberes para finales del mes de febrero. Y es que proponen la necesidad de reducir el volumen del Museo del Sitio a una sola planta y de crear un Plan Especial para proteger en entorno del Sitio. 


Así, el panel de Icomos, compuesto por cinco miembros, entre los que se encuentra la arqueólogo Margaret Gowen, planteó a la Consejería de Cultura de la Junta que el programa museística incorpore el valor universal excepcional del Sitio, enfocado a los dólmenes de Menga y el tholos de El Romeral, que mitan a dos elementos naturales como son la Peña de los Enamorados y El Torcal, respectivamente.

“Esto es para que cualquier visitante pueda recibir información de valor de la monumentalidad de los dólmenes”, señaló el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz, que estuvo presente en la reunión del panel de Icomos, con voz, pero sin voto. Ruiz destacó la buena impresión de la reunión y las expectativas positivas para que los Dólmenes sean declarados Patrimonio Mundial.

Por otro lado, Icomos planteó al Ayuntamiento de Antequera la elaboración de un Plan Especial que contemple medidas protectoras entorno al conjunto dolménico.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, que estuvo presente en la reunión, acompañado por el concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, insistió que ya se había comprometido con la inspectora de Icomos a elaborar el Plan Especial para el que el presupuesto de 2016 destina unos 45.000 euros.

Asimismo, Barón insistió que necesita el apoyo de la administración autonómica para desarrollar el Plan Especial, que al menos necesita entre uno y dos años para llevarse a cabo, aunque indicó que el compromiso y el inicio del plan estarán para finales del mes de febrero que debe de entregarse junto a la documentación de la Junta a Icomos.

Con todo el regidor antequerano se ha mostrado satisfecho: “la verdad han valorado correctamente lo que supone la consecución de un bien y el logro del Patrimonio Mundial. Esto es una etapa más, la más importante por ello seguiremos mejorando todos los aspectos para conseguir la declaración”.

De este modo, la representación de España en la sede de Unesco en París defendieron durante más de una hora el valor del Sitio. La conclusión del informe de Icomos se conocerá en mayo, cuando el veredicto de Unesco determine si los Dólmenes son merecedores de la declaración de Patrimonio Mundial para asistir a en julio de 2016 cuando Unesco de a conocer el veredicto en la Convención del Patrimonio Mundial en Estambul que se celebra entre el 10 y el 20.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?