El lunes 20 de junio a las 22:34 horas comienza el verano, y como motivo del cambio de estación el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes llevará a cabo sus ya habituales Celebraciones del Sol, con la apertura excepcional de Menga, para contemplar la entrada de los primeros a rayos al megalito.

En concreto, la actividad se llevará a cabo los días 19, 21 y 22, a partir de las 06:45 horas.Durante el amanecer de eso días, su cámara recibe la incidencia directa de los rayos del sol, alcanzando a iluminar los siete primeros ortostatos de su lateral derecho.

Precisamente, la especial orientación del dolmen, cuya entrada mira hacia la Peña de los Enamorados -acimut de 45º- y no hacia el lugar de la salida del sol, es una de las particularidades que se han puesto de relieve ante la Unesco, para su futura declaración como Patrimonio Mundial, junto el de Viera y ‘tholos’ de El Romeral, dirigido este último hacia El Torcal.
Con esta actividad, el Conjunto Arqueológico quiere retomar la importancia del comienzo de cada ciclo estacional en un nuevo encuentro con el sol. Y es que, como recuerdan, los ciclos astrales no pasaron desapercibidos para ninguna sociedad en la Antigüedad y, menos aún, para las megalíticas. “Es más, estos ciclos astronómicos marcaban los ritmos en todos los aspectos de la vida, desde la cosecha a los rituales de la muerte”, apuntan.
Para poder participar en esta actividad es necesario inscribirse, ya que el aforo es limitado a 20 personas. Según ha informado el Conjunto Arqueológico, se comenzará a tomar nota de las reservas, hasta completar el máximo, a partir del viernes 10 de junio a partir de las 09:00 horas. Las solicitudes recibidas con anterioridad, no serán tenidas en cuenta. Igualmente, se habilitará lista de espera ante posibles. 
La reserva de plazas se puede realizar a través de los teléfonos 952712206/07 o bien mediante el correo electrónico visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?