El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera sigue batiendo récord de asistencia. Y es que, al término de agosto, el número de visitas que pasaron por Menga, Viera y El Romeral desde que comenzó el año se cerró alcanzado las 107.000.

El director del recinto, Bartolomé Ruiz, ha calificado este viernes el dato de «espectacular», máxime porque aún quedan cuatro meses para finalizar 2016, y ya se han superado las personas que vieron los megalitos a lo largo de todo el pasado año. Además, la cifra de 2015 ya de por sí supuso la mayor vista desde que se pusiera en marcha como entidad hace ya tres décadas.

La declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial, que aúna el Conjunto Arqueológico, el Torcal y la Peña de los Enamorados, ha supuesto un impulso a la promoción de este enclave, logrando aumentar el interés entre los turistas. De hecho, sólo durante los primeros 30 días tras el reconocimiento de la Unesco -el pasado 15 de julio-, el número de visitantes se elevó por encima de los 15.000.

El paulatino incremento del número de visitantes ya se viene experimentado desde cuando aún no se contaba con la declaración y el conjunto tan sólo era uno de los enclaves patrimoniales candidatos. Así, a finales de abril de este año, los responsables de las instalaciones se vieron obligados a cerrar momentáneamente el recinto debido a una saturación de visitas en un sólo día. Un millar de personas, la mayoría escolares en visitas culturales, se concentraron en muy pocos minutos en el entorno de los megalitos.
Mejoras
Entrados ya en septiembre, Ruiz espera que en breve desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se pongan manos a la obra para comenzar a coordinar las actuaciones de mejora que hay que llevar a cabo en el recinto. 
El panel de expertos de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) estableció en su momento una serie de actuaciones que deberán desarrollarse para consolidar la declaración de la Unesco. Entre ellas, la reforma del edificio situado en el recinto que albergará el futuro Museo del Sitio y la mejora del impacto visual que rodea a los megalitos, el especialmente al tholos de El Romeral.

23 Comentarios