Los galardonados han recibido la medalla ‘Menga’ en un emotivo acto desarrollado en el marco del sexto aniversario del Patrimonio Mundial

El Sitio de los Dólmenes de Antequera ha reconocido la labor de personas e instituciones que han colaborado con el paso de los años en la obtención de la tutela y puesta en valor del conjunto megalítico, que este mismo día 15 de julio celebra su sexto aniversario como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El acto homenaje se ha celebrado esta mañana en el salón de actos ‘Manuel de Góndora’ del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, donde se ha hecho entrega de la medalla ‘Menga’ a cada uno de los premiados en un acto denominado ‘Memorabilia 2022: el futuro de la memoria’. En el mismo ha participado la viceconsejera de Cultura, Macarena O´Neill, quien ha destacado la inversión realizada por la Junta para terminar y poner en marcha el museo, entre otras cuestiones.

En total, han sido 14 los homenajeados, cuyos nombres quedarán grabados para siempre en la escultura ‘Memorabilia’ que formará parte de la colección permanente del museo. El evento terminó con una actuación de guitarra a cargo de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA).

Premiados

Manuel Jesús Barón Ríos, alcalde de Antequera, por participar en la candidatura a Patrimonio Mundial impulsando una campaña para dar a conocer el valor universal excepcional del Sitio. Implicó a la ciudadanía y cambió la imagen de Antequera Barroca a ‘Antequera Milenaria’.

Nuria Sanz Gallego, arqueóloga, doctora en Prehistoria y miembro de Naciones Unidas impulsora de ‘Evolución Humana: Adaptaciones, Migraciones y Desarrollos Sociales’. Propició las condiciones necesarias para iniciar la presentación de la inscripción Patrimonio Mundial.

Margaret Gowen Larsen, arqueóloga irlandesa y parte de ICOMOS desde 1995. Actuó como evaluadora de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial. Forma parte del comité de dirección de European Association of Archaeologists y es miembro del grupo de Expertos en Humanidades.

Juan Manuel Becerra García, doctor arquitecto y jefe de Servicio de Protección de Patrimonio Histórico, por su labor en la elaboración y tramitación de expedientes para la declaración de bienes como Patrimonio Mundial y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

Aurora Villalobos Gómez, doctora arquitecta, jefa de Servicio de Conjuntos Arqueológicos y Monumentales. Su labor ha sido constante desde su tesis, la coordinación del I Plan Director, el Proyecto Museológico o su labor como miembro de la Comisión Técnica del CADA, entre otros.

José Ramón Menéndez de Luarca Navia-Osorio, arquitecto consultor. Primer arquitecto que incorpora el componente paisajístico de las ‘Tierras de Antequera’ en sus estudios sobre los Dólmenes de Antequera. Además de su contribución teórica sobre la ‘monumentalización paisajística’.

Antonio Campos Alcaide, doctor arquitecto consultor. Contribuye decisivamente a la musealización del Sitio de los Dólmenes de Antequera como autor del proyecto arquitectónico del Museo de Sitio, integrando el edificio en su entorno e incorporando sistemas de eficiencia energética.

Dimas Martín Socas y María Dolores Camalich Massieu, arqueólogos y catedráticos de Prehistoria de la Universidad de La Laguna. Destacan sus trabajos en la Cuevade El Toro, fundamentales para el conocimiento de las comunidades neolíticas premegalíticas antequeranas.
Primitiva Bueno Ramírez y Rodrigo de Balbín Behrmann arqueólogos y catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares. Descubridores del arte megalítico de los Dólmenes de Antequera.
Juan Luis Arsuaga Ferreras, José María Bermúdez de Castro y Risueño y Eudald Carbonell i Roura investigadores principales del Yacimiento de la Sierra de Atapuerca, un sitio Patrimonio Mundial que es un referente de investigación científica de primer nivel Internacional.
Revista ‘Trabajos de Prehistoria’. Recibirá la medalla, Pedro Pablo Díaz del Río Español, su director, por su labor en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Gobierno de España.

Óscar Martínez García, autor de UMBRALES de la editorial SIRUELA. Doctor en Bellas Artes y licenciado en Historia del Arte. Es autor de este libro que analiza algunos de los umbrales de monumentos conocidos, entre ellos Menga, dándole gran difusión desde la literatura.

José Calderón Negro, José Calderón Ríos, Ángel Vicente García Ordoñez, Antonio Torres Pujadas y Tania Orr,  grupo de Exploraciones Subterráneas de Yunquera, descubridores de la Cueva de las Tres Tinajas en Alozaina, que protegieron su legado y facilitaron su investigación.

Red colaborativa PastWomen iniciada hace 15 años con el objetivo de promover perspectivas feministas desde la investigación de sociedades prehistóricas y del Mediterráneo antiguo hasta su comunicación pública. Se compone por más de 30 profesionales de 7 universidades españolas.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?