Fondos del Archivo Histórico Municipal de Antequera ya se pueden consultar a través de la página web del Ayuntamiento, tras la puesta en marcha de una herramienta informática, con la que se ha catalogado parte de los 16.193 volúmenes manuscritos (3.472 libros y 12.721 legajos) y 2.731 libros impresos que lo componen. El objetivo del proyecto: difundir públicamente el patrimonio cultural de la ciudad.

La empresa de software especializado Baratz se ha encargado de esta herramienta, que según ha dado a conocer el Consistorio, es compatible con distintas aplicaciones que ya dispone la Administración local y con repositorios externos de otros proveedores. Además, es configurable como buscador único de diferentes entornos de información, mejorando así las funciones tradicionales de consulta y el entorno de visualización.

Entre las nuevas características que ofrece destacan una completa renovación técnica de la base de datos que lo sustenta, la profundización y mejora de las funcionalidades relacionadas con entornos “OPAC”, cada vez más tendentes a la tecnología 2.0 (etiquetado social, valoraciones, ranking de popularidad), herramientas para mejorar la búsqueda y navegación por los resultados (búsqueda facetada, mejora de las funciones de sugerencias automáticas ante consultas sin resultados), incorporación de listado propio de descriptores, nuevas facilidades para el visor de imágenes (trabajar con la imagen, vistas mosaico y listado, mejor calidad en el visionado de las imágenes) y otras nuevas opciones (web 2.0 para usuario registrado, etiquetas, comentarios a los registros). 
El Ayuntamiento y Baratz han llegado a un acuerdo de colaboración para la implantación de una solución de Archivo Electrónico integrado con su actual aplicación de gestión de archivos.  El convenio contempla la donación de un módulo de Archivo Electrónico integrado en Albalá 7 y de los servicios profesionales necesarios para su implantación.
Según ha informado el Consistorio, esta solución constituye una plataforma de perdurabilidad de contenidos digitales, que se adapta a las necesidades de gestión del Ayuntamiento para garantizar que sus documentos, expedientes electrónicos, así como el resto de objetos electrónicos, serán accesibles, interpretables y válidos jurídicamente, hoy y en el futuro. 
Por su parte, el Ayuntamiento de Antequera asumirá el compromiso de los servicios necesarios para la migración forzosa de su aplicación de gestión de archivos actual a Albalá 7. Así como las ayudas necesarias para llevar a cabo la implantación: infraestructura técnica, servicios profesionales informáticos y archivísticos, asumiendo la condición de “Betatester” en la implantación de dicho módulo de Archivo Electrónico.

3 Comentarios