La solución a los problemas de los vecinos del Tercer Callejón de Esparteros, cuyas viviendas presentan diferentes daños por el corrimiento de tierras, parece estar más cerca. Los grupos políticos presentes en el Parlamento Andaluz se han comprometido a llevar a iniciativas, a través de proposiciones no ley o enmiendas al propio Plan de Vivienda que la Junta de Andalucía tiene pensado aprobar en pocas semanas, para que posibilite la inclusión de proyectos de rehabilitación y recuperación urbana, como el que se haría en el Cerro de la Cruz.


Así lo acordaron ayer durante las reuniones mantenidas con representantes de los vecinos y del Ayuntamiento de Antequera, entre ellos el alcalde Manolo Barón, quien también se ha comprometido en mantener un nuevo encuentro para tener una «propuesta definitiva», que llevar a la Comisión de Fomento y Vivienda de la Junta o el Pleno de la Cámara regional. Como recuerda, el asunto lleva 13 años «enquistado» -sin acuerdo en la última Asamblea municipal donde se trató-, pero está convencido que tiene solución «si todos ponemos un poco de nuestra parte».


Esta modificación legislativa que se busca permitiría, por una parte crear una nueva plaza en los terrenos afectados del barrio de Veracruz, y sobre todo continuar con la promoción de VPO que el Ayuntamiento quería hacer en el Camino de la Campsa. La obra está parada tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), el pasado mes de octubre, de una orden en la que se acordaba dichas actuaciones doce municipios andaluces pero no en Antequera. Finalizado el proyecto, hasta nueve familias que presentan este problema podrían reubicarse en estas viviendas, de las 14 que hay proyectadas.

En la reuniones, también participaron el concejal de Obras, José Ramón Carmona, y la edil delegada de Urbanismo, Teresa Molina; así como los miembros del Grupo Socialista del Ayuntamiento antequerano Manuel Chicón y Francisco Morente, que trasladaron su «voluntad firme» de estar al lado de los vecinos en las soluciones que puedan encontrarse junto con la Consejería y el Consistorio. Además, también han estado informado a la Delegación Territorial del ramo en Málaga, para cerrar en los próximos días otra reunión con los vecinos.


Según ha explicado Chicón responsables del Gobierno regional manifestaron «una especial sensibilidad ante esta cuestión, dejando clara su intención de solucionar dicho tema lo antes posible». Considera que para solucionar este problema es «más necesario que nunca» la unión de todos los grupos políticos y «dejar a un lado los egos personales de aquellos que lo único que buscan es usar a los vecinos en su propio beneficio».

Veto
Tanto Barón, como Carmona, Molina, Chicón y Morente, estuvieron presentes en la reuniones que los vecinos han mantenido con los grupos del Partido Popular, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. Sin embargo, los representantes del Gobierno local no pudieron asistir al encuentro mantenido con el PSOE.

Para Barón resulta «incomprensible» que los socialistas no les hayan dejado participar en la reunión. Según explicó, en un primer momento no había intención de mantener una reunión y posteriormente sólo quisieron reunirse con los vecinos, vetando la representación de la cuidad». «Para ser que para el Grupo Socialista, el Parlamento de Andalucía no es la casa del Ayuntamiento de Antequera y nos cierran las puertas una y otra vez», subrayó ayer tras finalizar la ronda de encuentros.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que los concejales socialistas sí han podido participar en las reuniones mantenidas con el resto de los grupos políticos, por ello califican de «incidente penoso» lo ocurrido con el PSOE.

Respuesta socialista
No lo ve así, en cambio, Chicón, para quien el alcalde antequerano ha utilizado una institución como el Parlamento Andaluz para generar conflicto y no soluciones, «como ya hizo con la famosa entrega de llaves del Palacio de Ferias».


Según el edil socialista, la intención de su partido no era buscar la confrontación ni «dar espectáculos bochornosos» sino ofrecer soluciones para trasladar a los vecinos, «algo en lo que estamos trabajando desde hace tiempo». Por ello ha lamentado el «permanente estado de campaña electoral» de Barón.

«Para nosotros lo más importante ahora mismo es entender que aunque el problema es una responsabilidad propia del Ayuntamiento, es necesaria la unión de todas las administraciones para solucionar el grave problema que sufren los vecinos y vecinas de la zona», ha concluido la nota.

2 Comentarios