La cooperativa agroalimentaria Horticultores el Torcal se encuentra inmersa en plena campaña de recogida del espárrago.
Hasta el momento, la producción no está a pleno rendimiento debido a los largos episodios de calor del verano y la interminable sequía del invierno, lo que ha provocado un importante estrés hídrico y térmico en la planta. “Hasta el momento hemos estado a un 50 por ciento de la capacidad normal de producción, pero en estos últimos días hemos subido entre un 65 y 70 por ciento”, explica el gerente, Juan Antonio Romero.
A raíz de que cada vez hay más escasez de recursos hídricos, la frecuencia de los riegos se va alargando, “pero algunas parcelas no cuentan con agua suficiente para poder tener un mínimo de riego, lo que está provocando una merma en la producción”, detalla.
En estas fechas, todavía es complicado establecer una previsión de campaña porque queda todo abril y mayor por delante, pero “todo apunta a que posiblemente haya un 20-25 por ciento menos de producción que un año normal”, augura el agricultor.
El espárrago se recoge y corta a diario. El agricultor y el socio lo llevan a la cooperativa, se ponen a remojo. Al día siguiente se envasan en diferentes formatos y se mantienen en cámaras de frío para su inminente distribución. El 90% de la producción se exporta a países como Francia y Alemania. En cuanto a los precios, en la actualidad encuentran dentro de unos “márgenes razonables”.
En esta campaña están trabajando unas 60 personas en la planta, aunque “lo normal en plena producción es que haya 90 o 100 personas”. En el campo se han asignado mínimo dos personas por hectárea, por lo que en términos generales 300 personas están cortando espárragos a diario.
La presente campaña del espárrago se solapa con la de la cebolla a mediados de mayo.
Así es el espárrago de la vega de Antequera
- Textura fina
- Color verde intenso
- Cabeza muy cerradas