Campillos en la jornada de trabajo del lunes

CAMPILLOS

En Campillos los colegios e institutos siguen cerrados. Y desde este martes el Ayuntamiento de Campillos ha puesto a disposición de la ciudadanía una Oficina de Atención al Afectado en las dependencias de la UNED. El objetivo según han informado es solucionar las dudas y ofrecer todo tipo de asesoramiento sobre la gestión de los daños con las compañías de seguros y sobre posibles ayudas o subvenciones. Además, se está a la espera de que se conceda a Campillos una línea gratuita de atención telefónica para atender también cualquier problema o demanda existente. En principio, y hasta nuevo aviso, el horario de esta Oficina de Atención al Afectado será de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas los días laborales, y de 9:00 a 14:00 horas los sábados. En este mismo espacio también se ha puesto a disposición de los vecinos asistencia psicológica gratuita.

Las labores de limpieza continúan y esta mañana de nuevo se han organizado en la puerta del Ayuntamiento grupos de vecinos voluntarios y muchos procedentes de localidades cercanas, a los que se les solicita que acudan si pueden con utensilios de limpieza o palas.

Campillos sigue además sin agua potable desde el sábado por la avería en las dos redes de abastecimiento (Majavea y Peñarrubia). El Ayuntamiento ha confirmado que los servicios operativos están trabajando para subsanar dichas averías. “Actualmente, se están evaluando los daños que se han producido y, al mismo tiempo, se han iniciado los trabajos de reparación de las averías que ya han sido detectadas”, detallan desde el Consistorio que ha iniciado el suministro de agua potable a través de camiones cisterna y con el agua embotellada que llevan los pueblos vecinos para cubrir las primeras necesidades de las familias que se encuentren en peor situación  y han hecho hincapié en que el agua potable que se va a suministrar es para el consumo más imprescindible y no para llevar a cabo ningún tipo de limpieza.

El agua que se está destinando a la limpieza de calles y edificios públicos es la que se está suministrando a través de tractores con cubas, que es agua no potable. Por otro lado, también comienzan los trabajos para restablecer el suministro eléctrico en la localidad. Desde el Consistorio se solicita a la ciudadanía la máxima colaboración y comprensión en estos duros momentos que estamos sufriendo.

Mientras los pueblos de la comarca se han volcado en ayudar a Campillos y hasta la localidad han llegado camiones con ropa y comida. Desde una de las cofradías del municipio han anunciado que esta tarde se habilitará una nave al lado del tanatorio para la organización de mantas, ropa de abrigo y especialmente papel higiénico y productos de limpieza, además la hermandad del Santo Entierro abrirá sus puertas para el reparto de agua y recoger aquello que las personas quieran donar. “El tema de comida han dicho que está controlado, lo que necesitamos es agua, productos de limpieza…”, subraya la concejala de Bienestar Social, Carmen Gómez.

TEBA

La situación actual en el municipio de Teba sigue siendo desoladora y actualmente continúan trabajando por recuperar la zona baja, Huertas de Torro.

Más de la mitad del pueblo no tiene suministro de agua, pero ya trabajan desde el Ayuntamiento para abastecer a la población mediante cubas y con la instalación de un punto de abastecimiento de agua potable y de agua embotellada. Del mismo modo ocurre con el suministro eléctrico y es que la zona más afectada no tiene luz debido a que las fuertes precipitaciones arrasaron con gran parte de los pósteres de luz que dan suministro a la población y aunque el concejal de la localidad, Ismael Castillero, desconoce en su totalidad el número de familias afectadas, reconoce que son la gran mayoría de viviendas de la zona de Torro.

Las carreteras se van restableciendo poco a poco y haciendo transitable al paso, aunque la carretera convencional Teba- Campillos sigue cerrada, así como la zona de la Quinta ya que el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Teba ha prohibido totalmente el paso por los desprendimientos continuos que se están produciendo desde el día de ayer, en cuanto colegios han abierto sus puertas de nuevo hoy intentado restablecer la normalidad.

En la tarde del lunes, el Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario con la propuesta de declarar al pueblo como zona catastrófica; “Instamos a que el Gobierno declare zona catastrófica a Teba, viendo cómo está el pueblo no queda otra. Vamos a hacer todo lo posible porque eso sea así”, explica Castillero.

SIERRA DE YEGUAS

En Sierra de Yeguas continúan las labores de limpieza por parte de operarios de la localidad y un grupo de Infoca para eliminar piedras y barro y para restaurar el casco urbano y los accesos del municipio. “Una vez establezcamos la normalidad en el casco urbano, empezaremos a acometer actuaciones en las infraestructuras agrícolas para evitar los socavones y los arroyaderos”, explica el alcalde, José María González.

En cuanto a las explotaciones agrarias y agrícolas aún se desconocen los daños en su totalidad, pero González afirma que algunas de éstas han perdido más de 300 gallinas y 21 fanegas de cebollas recién plantadas. “Los daños agrícolas en Sierra de Yeguas van a superar una cuantía en torno a los 4 millones de euros porque con las últimas inundaciones de febrero, cuando se hizo el estudio se estimaron en 2,6 millones de euros”, detalla el edil. En cuanto a las carreteras, tan solo hay una cerrada al tráfico, la MA-454 que conecta Sierra de Yeguas con Fuente de Piedra debido a una bolsa de agua en una parte de la carretera.

ARDALES

En Ardales este martes continúan las labores de limpieza que se centran especialmente en despejar los caminos rurales del municipio, muchos de los cuales siguen intransitables. La alcaldesa, María del Mar González, asegura que los trabajos son desde ayer más intensos en la zona que se conoce como Las Viñas donde una decena de familias siguen aisladas.

“Esperamos que a lo largo del día de hoy se pueda llegar porque la otra entrada la que va por el puente de Babastro está totalmente cortada, de hecho, el puente ha desaparecido”, cuenta la regidora. La señal de televisión ha vuelto esta misma mañana al municipio y el agua y la luz están restablecidas desde el domingo, salvo zonas agrícolas aisladas en las que están evaluando los daños en la red. González apunta que son precisamente estos núcleos rurales los más afectados y que desde el Ayuntamiento trabajan intensamente desde el domingo para volver a la normalidad. Además, un retén del Infoca están realizando la limpieza en la zona del polígono industrial que quedo totalmente inundada por el lodo y el barro.

Humilladero

Aunque Humilladero no forma parte de la comarca de Guadalteba, también está intentando volver a la normalidad tras las lluvias torrenciales que dejaron incidencias en casas, concretamente en bajos y sótanos. Desde Ayer en el Ayuntamiento ya trabajan para resolver la situación actual y por ello han solicitado la apertura de una línea de crédito para que los particulares y los que han perdido sus enseres puedan recuperarlo, según explica el alcalde del municipio, Miguel Asencio. El colegio abrió ayer con normalidad ya que no hubo daños graves por las lluvias, pero las explotaciones agrícolas sí están afectadas en gran medida y han dejado incluso zonas aisladas, aunque trabajan desde el domingo quitando el lodo para acceder ellas. “Los agricultores tienen algunas pérdidas, porque en algunos sitios las lluvias han sido con intensidad y han tirado las aceitunas al suelo”, subraya Asencio.

El suministro eléctrico y de agua no se ha visto afectado, hecho extraño según el edil ya que con lluvias menores suele alterarse subraya. “Gracias a Dios no necesitamos comida, ni ropa. Nosotros estamos recogiendo ropa y comida para Campillos porque la situación allí es caótica”, finaliza.