Top_telecable
Presentada la pictorización para pacientes con autismo en el Hospital Comarcal de Antequera

Los pacientes con autismo y dificultades en el habla ya cuentan en el hospital de Antequera con una mejor atención gracias a la elaboración de una pictorización sobre la atención sanitaria de este tipo de personas que ha sido presentada esta mañana por parte  del Área Sanitaria Norte de Málaga y la Asociación Autismo Antequera.

La guía puede ser descargada en la web www.autismoantequera.es de forma gratuita para todos los padres y madres

En la presentación de este manual y protocolo de atención han estado presentes el subdirector de enfermería del área, Daniel Moreno y la presidenta de este colectivo, María José del Pino, así como la facultativa de urgencias, Pilar Jiménez y el facultativo de Pediatría, José David Martínez, quienes han estado más cercanos junto con la asociación antequerana en la elaboración de este manual. Junto a ellos también estuvieron presentes Mehdi Zaheri, director de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, Juan Carlos Ramos, director de la Unidad de Pediatría, así como varias madres de la asociación.

Para María José del Pino, éste manual nace de la necesidad «de prestar una mejor atención a las niñas y niños que cuentan con autismo y dificultades en el habla, ya que al no poder expresarse, no sabíamos dónde les dolía, el nivel de intensidad del dolor, y tampoco se les podía preparar para recibir la atención, por lo que en el momento de la consulta era muy complicado que la pudieran recibir», explicó.

Esta guía permite mediante secuencias pictográficas anticipar «las situaciones más habituales que precisa un paciente para su atención sanitaria por lo que cualquier padre o madre puede un tiempo antes de que acuda el niño a su médico ir preparándolo para la atención que va a recibir», argumentó del Pino.

«Aprovechando la pictorización se ha realizado un protocolo con circuitos, pautas de actuación y priorización, ya que es muy compleja la atención de estas niñas y niños. En la elaboración del mismo han participado también padres con niños y niñas con esta problemática», indicó Pilar Jiménez.

Para un correcto funcionamiento tanto de la pictorización como del protocolo de atención se precisa de «un entrenamiento previo dirigido a los profesionales. Sin embargo, ya podemos ver que éste es un documento que nos será muy útil para poder dar la mejor atención a este tipo de pacientes», aseveró José David Martínez.

Para esta pictorización se han utilizado los gráficos del portal de comunicación alternativa Arasaac «quien ha cedido de manera gratuita su uso», aclaró la presidenta de Autismo Antequera, quien informó que la guía ya se encuentra disponible de forma gratuita para todos los padres y madres en la web de la asociación: www.autismoantequera.es.

De momento el manual y protocolo de atención ya está disponible en las áreas de urgencias y pediatría del Hospital Comarcal de Antequera, sin embargo, el objetivo es que esta iniciativa se pueda expandir a todos los centros de salud de la comarca de Antequera. «Previsíblemente continuaremos aplicando esta herramienta en el centro de salud de Antequera y posteriormente iremos al resto de centros de salud de la comarca», explicó Martínez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here