Top_AntequeraMotor_Genérico

Los concejales tomando posesión. Foto Eduardo Arjona

Los partidos apuestan por el debate constructivo y la lealtad en el primer pleno del mandato en Antequera.
La recientemente designada como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Antequera, Ana Cebrián, se estrenó agradeciendo a los miles de antequeranos que volvieron a poner su confianza en ese grupo de personas que logró el hecho histórico de la tercera absoluta, que ha apostado por el cambio al que se apeló en 2011. Agradeció al alcalde y compañeros por hacer posible que sea la voz del grupo municipal y tuvo palabras para su predecesor, Ángel González, del que dijo ha sido un “portavoz brillante y certero”.
Inició su discurso recordando cómo en 2011 el Ayuntamiento que heredaron se encontraba débil y no generaba confianza. “En ese escenario trabajo, trabajo y más trabajo fueron la receta perfecta”. “Se tuvieron que tomar muchas decisiones complicadas”, dijo pero se tomaron sabiendo que los antequeranos, siempre sabios, valoraron que se devolviera a la ciudad al lugar que se merecía, “saneado, fortalecido con capacidad para afrontar un momento de profunda crisis con una mano tendida a las familias a los que peor lo estaban pasando”. “Hoy, el Ayuntamiento con una economía sana y fuerte capaz de acometer nuevas inversiones, una administración local ejemplo en transparencia, cumplidora, para una mejor gestión a los vecinos”, concluyó.
Para Cebrián, la Antequera de ahora es mejor irrefutablemente que la que nos encontramos. Dijo de ella que es una “ciudad turística internacional abierta y creciente”, agregando que al fin “la ciudad y su patrimonio ya son reconocidos a nivel internacional” en alusión al reconocimiento de sitios antequeranos como patrimonio mundial de la Unesco desde 2016.
Referente en inversión social, en accesibilidad universarl, turismo, deporte y que se prepara para afrontar la que será la etapa más ilusionante sde crecimiento de las últimas décadas cuatro años donde el esfueron ha sido más reconocido fuera y por los antequeranos.
En el capítulo de agradecimientos, agradeció a los familiares el apoyo en un momento de mcuhas responsabilidades y muchos sinsabores, “esfuerzos que no podríamos realizar sin la ayuda de las familias”. Tuvo palabras de gratitud para los anónimos que muestran su apoyo a los concejales por la calle y a los vecinos que destacan una equivocación y que permiten mejorar en el trabajo. Igualmente para los trabajadores municipales y a los compañeros concejales y a los salientes especialmente.
Agradeció también la presencia de los representantes de la Junta entre el público, organismo, dijo, que ya no está de espaldas a la ciudad si no que “mira de frente sus necesidadesy las pone como prioridades” acabando con un período de décadas en el que proyectos importantes han dormido el sueño de los justos. Tambien destacó el apoyo de la Diputación durante los últimos ocho años.
Detacó en Barón que es un antequerano que tiene el privilegio de ser alcalde tres veces seguidas alcalde elegido por mayoría absoluta porque “la ciudad ha sabido valorar la entrega esfuerzo, noches sin dormir, el trabajo bien hecho”.
Se dirigió al equipo de gobierno del que destacó que lo compone un grupo de personas comprometido responsable, honesto y que vienen a servir con transparencia. Ninguno es tan bueno por separado como todos juntos.
A la oposición pidió lealtad de la oposición y les tendió la mano para hacer posible: “la Antequera que todos queremos y amamos independientemente de posturas políticas”.
Concluyó expresando su compromiso en que haya cada vez menos personas sin empleo, cada vez menos familias necesitadas, apostando por el comercio, los autónomos, los emprendedores, la agricultura y la ganadería, el patrimonio histórico, y en ser sensibles a la realidad existente y que hay personas con capacidades distintas. “Seguir demostrando que somos una ciudad que apuesta por el deporte, la vida sana, incorporar valores a niños y jóvenes y que la ciudad siga siendo reconocida a nivel internacional y siendo hospitalaria con los miles de turistas que nos visitan”.
El candidato socialista, Francisco Calderón, comenzó agradeciendo la confianza de los antequeranos que votaron y mostró su gratitud a todos los que confiaron en él y los otros grupos políticas. Su obligación, dijo, como servidor público del Consistorio es servir a todas las personas independiente de la opción política elegida. También agradeció a sus familiares y compañeros que han hecho que esté ahí y recordó a los compañeros de corporación que ya no están. Felicitó al regidor y a todos los ediles. Pidió a todos trabajar por el presente y el futuro para no defraudar el caudal de confianza depositado en ellos por la ciudadanía. Así exigió más una responsabilidad concreta y directa con los ciudadanos que esperan más hechos que palabras, más soluciones que conflictos, más esperanza y una gestión pública y honesta. Recordó que éste se cumplen los cuarenta años de las elecciones municipales. Igualmente tuvo palabras para los concejales impulsores del cambio social y avance más importante de España. Así, pidió la realización de un acto institucional antes de final de año donde se ponga en valor los 40 años de un Consistorio que ha logrado beneficios y avances reconociendo a todos los ediles de estos años.
Se comprometió a llevar a cabo la tarea de la escucha y fiscalización y liderar una oposición que ofrecerá el apoyo de medidas beneficiosas y que den respuesta a las necesidades reales, pero que presentará una crítica firme y contundente al despilfarro y a los recortes sociales o a la política de escaparate.
La prioridad para el PSOE, dijo es que en estos años los que tengan empleo encuentren trabajo, que la ciudad sea un punto dinámico y que los jóvenes dejen de irse fuera a buscar oportunidades, incrementando las oportunidades de ocio y el deporte con buenas instalaciones deportivas y seguras. Exigió la potenciación del tejido empresarial y que vecinos encuentran en el Consistorio un lugar donde puedan hacer escuchar su voz sin discriminación.
El portavoz del grupo Adelante Antequera, Fran Matas, expreso su compromiso con las personas que votaron en los pasados comicios y los que reivindicaron un futuro digno, con los que tuvieron que irse de la ciudad para construir un proyecto de vida familiar, con los que tienen que hacer malabares para pagar el alquiler o no pueden comprar, con todos los que luchan cada día por una Antequera accesible y todos los que salieron a la calle el ocho de marzo, en pro de la igualdad. Igualmente se alineó con los agentes culturales que siguen esforzándose cada día, aquellas familias antequeranas que siguen esperando poder dar sepultura a sus familiares de forma digna.
Recordó a todos los miembros de las corporaciones pasadas que han ido construyendo la Antequera de hoy y dijo que conforman un legado de la historia reciente de la localidad, por lo que la ciudad tiene una deuda con ellos.
Felicitó a los concejales y especialmente a todos los que toman posesión del cargo. “De nuestro acierto y talante depende el futuro de la ciudad”, afirmó. Tuvo palabras especiales para los colaboradores de la campaña para Adelante Antequera.
Felicitó al alcalde y le dijo que la confianza depositada en él ahora es diferente. “Pasó el tiempo de la excusa de la herencia recibida”, dijo exigiéndole que arregle problemas profundos de Antequera y proyectos que no ha concluido. Sobre los retos de los próximos años destacó la creación de un nuevo PGOU que actualmente está desfasado, la redacción de un Pepri que reemplace al de 1991, la declaración de la zona franca de Puerto Seco, el impulso del corredor mediterráneo, la creación de un plan local de empleo para colectivos con más dificultades.
Pidió al alcalde que se ponga a trabajar en empleo, vivienda, medio ambiente y sostenibilidad y no sólo para que vengan más turistas.
Por su parte, el edil de Ciudadanos, José Manuel García Puche, inició su exposición agradeciendo a familiares y amigos que empezaron junto a él el proyecto hace cuatro años. Dijo que le hubiera gustado no ser el único representante de su formación y se mostró respetuoso por la decisión del electorado antequerano. Destacó que en los últimos años tuvo la ocasión de aprender de la ciudadanía que un político debe escuchar, ser sincero y dar lo máximo de sí mismo para servir a la sociedad y a sus ciudadanos. El poder no debe ser el objetivo ni el fin si no el camino para crear un proyecto de ciudad donde las personas puedan prosperar y ser felices. Tuvo unas palabras a los antequeranos con necesidades comprometiéndose a poner en marcha las medidas para revertir la situación. Dijo que en la próxima legislatura votará sí a las propuestas que sean buenas para el Consistorio independiente del signo política que las proponga invitó a las formaciones a buscar lo que une y dejar a un lado lo que separa para beneficio de la ciudad. Apeló a valores que parece que quedaron en el olvido como la honradez y la constancia.
Mostró su compromiso en realizar una oposición real con ideas, determinación e ilusión para recuperar los derechos sociales de la ciudadanía, el desarrollo económico, el empleo, la igualdad y las políticas de rescate para las familias que peor lo están pasando. La confianza es de la que surge el compromiso de él y su equipo; “las demandas son el faro y las necesidades el motor”. Pidió optimizar los recursos y hacer más para no estar prometiendo por prometer y mirar al futuro a largo plazo en una ciudad única incluyendo los barrios y las pedanías, independiente del lugar exacto donde se encuentren.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here