Antequera ha dado la bienvenida a su Navidad. Las luces ya cubren las principales calles de la localidad y no es difícil apreciar a muchos niños corriendo de un sitio para otro portando diversos juguetes en sus manos. Muchos de ellos son pequeñas figuritas de plástico, cada una con su propia personalidad.
Y es que en la ciudad de los Dólmenes, la magia de los ‘Playmobil’ siempre ha estado muy presente, por ello, este año se ha organizado una muestra de más de 90 metros cuadrados en torno al “juguete que no envejece”, con diversas escenas costumbristas de principios del siglo XX en el Reino Unido.
“No se trata únicamente de un juguete. Recuerdo como mis padres, con mucho trabajo en aquella época, me compraron mi primer Playmobil, que aún conservo. Ya no juego, pero es algo que en su momento me hizo muy feliz y por eso me sigue gustando”, recuerda Álvaro, vecino de Antequera, con orgullo, mientras hace un repaso a la vitrina nevada con cierta emoción.
Una treintena de edificios conforman la Ciudad Victoriana de Binesburg, la mayor montada con click en Europa. Parques, un millar de figuras, cerca de un centenar de vehículos de la época, trenes y mucha, mucha nieve hacen de la Ciudad de Binesburg un paraíso para todos los amantes de Playmobil.
“Es precioso y la ambientación es única. Guardo en mi casa unas 50 figuras y siempre que tengo oportunidad me hago con otra más. Es una afición que hemos heredado y que no queremos perder”, comparte Teresa, que visita la exposición acompañada de sus dos hijos.
Aunque pueda parecer algo hiperbólico, lo cierto es que los Playmobil hace tiempo que dejaron de ser algo exclusivamente para los más pequeños, convirtiéndose en verdaderas reliquias para coleccionistas y amantes de los tiempos de antaño. Es el caso de Manuel, que ha venido desde Sevilla para ver la gran Ciudad de Binesburg. “Siempre que hacen actividades de este tipo voy a verlas. En mi casa tengo una gran colección con más de 200 piezas y cada una tiene algo especial para mí”, dice con cierta emoción.
Siete piezas ensambladas con un tamaño de poco más de siete centímetros en total conforman la figura completa, pero hay mucho más detrás de cada figura confeccionada con plástico y amor. De hecho, en muchas ocasiones se han utilizado los Playmobil para conmemorar algún acontecimiento histórico, como la Batalla de Almansa, los conflictos medievales o incluso la Semana Santa.
Como no podía ser de otra forma, Antequera ha querido hacer uso de estas curiosas figuras para otorgar una mayor ambientación navideña en esta época del año, haciendo uso de un diorama completamente iluminado que se funde con el contraste de la oscuridad del resto del templo, creando un ambiente mágico.
A la Ciudad Victoriana de Binesburg se une un belén monumental con figuras de Playmobil que ocupará unos 33 metros cuadrados y la muestra ‘Los clicks son de cine’, con carteles de películas muy conocidas por el público, pero cuyos personajes se presentan en forma de figuras de Playmobil. Asimismo, habrá un par de dioramas que también recrearán escenas de filmes conocidos.
Todas estas exposiciones se podrán ver del 2 de diciembre al 7 de enero, de lunes a viernes, de cuatro a ocho, mientras que los sábados, domingos y festivos estarán abiertas de diez a dos y de cuatro a ocho, con la excepción del 24 y 31 de diciembre, que lo hará sólo en horario matinal.