‘Antequera en un click’ incluye tres exposiciones organizadas por el Ayuntamiento y la ACIA de la mano de Antequera Solidaria
Los muñecos de Playmobil volverán a estar muy presentes durante la próxima Navidad en Antequera. Casi cinco años después de su última aparición, la ciudad volverá a acoger varias exposiciones con estas figuras como protagonistas, gracias al proyecto ‘Antequera en un click’; una iniciativa benéfica organizada por el Ayuntamiento y la Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto (ACIA), de la mano de la asociación Antequera Solidaria.
Así lo han dado a conocer este martes el alcalde Manolo Barón y la teniente de alcalde de alcalde delegada de Comercio y Turismo, Ana Cebrián, junto al presidente de Antequera Solidaria y secretario de la ACIA, Juan Trujillo y la vicepresidenta de esta asociación empresarial, Ana López, quien ha apuntado que siendo la campaña de Navidad la más de importante del año, debe de albergar un proyecto global, único y «tener un elemento diferenciador y atractivo»: en este caso la exposición de la Iglesia de San Juan de Dios (calle Infante don Fernando, 65), donde se ha instalado Binesburg, la mayor ciudad victoriana montada con click en Europa.
La muestra ocupará 90 metros cuadrados, con diversas escenas costumbristas de principios del siglo XX en el Reino Unido. La ciudad, que estará nevada, albergará una treintena de edificios, así como una zona industrial y minera y parques; espacios donde se podrán ver casi un millar de figuras, cerca de un centenar de vehículos de la época y hasta 15 trenes con 90 vagones.
Otra de la particularidad del diorama es que estará completamente iluminado, estando apagado el resto del templo. «Se va a crear un ambiente mágico», ha explicado el secretario de la ACIA y presidente de Antequera Solidaria, para quien el valor de este proyecto no está tanto en la extensión, sino en lo que hay montado. «Todos los detalles están muy cuidados», ha comentado, incidiendo en aspectos como la personalización de las figuras, así como de los vehículos, para que recreen marcas y modelos de la época.
La exposición de la ciudad victoriana de Binesburg tendrá un precio de 4 euros para los adultos, de 2 para los niños y gratuita para los menores de 5 años, y la recaudación irá a beneficio de Antequera Solidaria.
Para una mejor comprensión de los más pequeños, Tierra de Maestros ha creado una guía didáctica interactiva, pensada sobre todo para los colegios -de Antequera o de otras localidades-, que pueden reservar sus visitas a través del propio Ayuntamiento. De hecho, a los centros educativos ya se les han enviado un dosier informativo con esta y el resto de exposiciones organizadas.
Y es que, la Iglesia de San Francisco del Real Monasterio de San Zoilo (en la plaza homónima, junto al Mercado Municipal), acogerá un belén monumental con figuras de Playmobil que ocupará unos 33 metros cuadrados y que también estará iluminado. La entrada de esta actividad es de 2 euros y será a beneficio de la Cofradía de los Estudiantes, que tiene como sede este templo antequerano.
Igualmente, en la sala de exposiciones ‘Antonio Montiel’ del Ayuntamiento de Antequera (calle Infante don Fernando, 70) se ha instalado la muestra ‘Los clicks son de cine’, con carteles de películas muy conocidas por los público, pero cuyos personajes se presentan en forma de figuras de Playmobil. Asimismo, habrá un par de dioramas que también recrearán escenas de filmes conocidos.
Todas estas exposiciones se podrán ver del 2 de diciembre al 7 de enero, de lunes a viernes, de cuatro a ocho, mientras que los sábados, domingos y festivos estarán abiertas de diez a dos y de cuatro a ocho, con la excepción del 24 y 31 de diciembre, que lo hará sólo en horario matinal.
Este será el cuarto proyecto que se haga Antequera y que tiene a los playmobil como protagonistas, que ya han acumulado más de 75.000 visitas en las anteriores. «Es una actividad muy familiar y que en los años anteriores han tenido muy buenos resultados», ha incidido la edil delegada de Comercio y Turismo, Ana Cebrián.
El Ayuntamiento de Antequera aporta unos 93.000 euros a esta actividad, que entre sus fines está «aumentar la repercusión económica tanto a nivel comercial y hostelero como de colaboración social», como ha recordado el alcalde Manolo Barón.