Top_elcanal_generico

El patio del siglo XVIII de la familia de Maldonado fue el escenario de este segundo encuentro con la poesía en el mes de junio. El jueves día 12 de junio se celebró el segundo encuentro con ‘Patios para la poesía’ en Archidona en el que la poeta local, Loly Santana, supo conquistar con sus poemas al numeroso público que llenó al completo el patio de las hermanas Maldonado.

En su décimo primera edición, esta cita con el mundo de las letras no ha parado de conquistar el interés de los vecinos de Archidona, que llenaron al completo el aforo en los miércoles del mes de junio.

El acto comenzó con la bienvenida de la anfitriona, Ana Maldonado: “como veréis hemos querido conservar la esencia de este lugar que data del siglo XVIII, y tras la conocida desamortización de Mendizábal, este lugar ha sido convento, cuartel de la Guardia Civil, incluso ‘la casa de un solterón’”.

La concejal de Cultura, Carmen Romero, subrayó la identidad cultural que confieren estas citas en Archidona con el mundo de las letras llegado el mes de junio. Posteriormente la técnica de Cultura, Maria del Carmen Lara, fue la encargada de entrevistar en corte personal a la invitada y protagonista de este patio. Loli Santana es una mujer ‘universal’ muy querida y conocida en Archidona. Cursó los estudios primarios para empezar a trabajar duro a muy temprana edad.

Ella misma se considera ‘autodidacta’, y no es capaz de recordar cuándo su pasión por la escritura llegó a su vida y tampoco su pasión por el teatro. Aunque no le gusta madrugar, recuerda con detalle los muchos años en los que el reloj comenzaba el día laboral a las seis y cuarto. Introvertida e incorregible soñadora, sigue al ‘pie del cañón’ en el duro oficio, como ella misma se determina, de ‘ser mujer’. Odia la palabra destrucción y si tuviese ‘súper poderes’, acabaría con el hambre y las guerras del mundo. Sus poemas fueron crónica de su vida, unida a los Carnavales, y al sentir de su querido pueblo, en el que aún se puede imaginar la exquisita crónica histórica del desaparecido Dr. Ricardo Conejo Ramilo, y su singular paso por la calle Carrera.

Esta edición contó a su vez con la participación un joven poeta, Tomás Rodríguez Villalba, que hizo lectura de algunos versos. El acto terminó con la entrega de un recuerdo a los ponentes y anfitrión que realizó la alcaldesa de Archidona Mercedes Montero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here