Los próximos Presupuestos Municipales de Antequera aumentarán en más de 5 millones de euros respecto al año pasado hasta los 42.175.619,86 euros. Un crecimiento que, según ha explicado este miércoles el alcalde Manolo Barón se hace para tener “un poquito más de oxígeno” en la gestión del día a día. Eso sí, también ha querido dejar claro que vuelven a ser “equilibrados” y “profundamente sociales”, al destinar casi el 40% de los gastos para actuaciones o medidas enmarcadas en políticas de protección social, promoción del empleo y subvenciones para organizaciones no gubernamentales.

A la congelación de tasas ya anunciada en su momento, dejando la presión fiscal por debajo de las medias provincial, regional y nacional, el regidor ha querido destacar que se mantendrán las bonificaciones para las familias numerosas, víctimas de la violencia de género y las de menor renta, tanto en los impuestos como en las tasas, como la del suministro del agua en casos de gastos de tres metros cúbicos por persona y mes a coste cero.

Parte del incremento en el montante global de las cuentas se debe a la actualización de los fondos librados por el Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia: si el año pasado se presupuestó en torno a un millón y medio, este año la previsión supera los tres millones. También ha influido incluir la regeneración urbanística de Barrio de Veracruz y la solución al problema de las viviendas del Tercer Callejón de Esparteros, cuya previsión roza los 1,2 millones de euros, y la gestión de las ayudas llegarán para el desarrollo de las actuaciones locales de la Estrategia DUSI ‘Caminito del Rey’.

Inversiones
En total, la cuantía prevista para inversiones se sitúa en los 8,17 millones de euros, incluyendo entre otras partidas, los 1,24 millones para las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), el Plan de Rehabilitación de Vivienda (222.500 euros), la modernización de la Piscina Municipal de verano (200.000 euros), la construcción de un muro en la urbanización La Peseta para ocultar una tubería (100.000 euros), habilitar un parque juvenil para la práctica del ‘parkour’ y calistenia (37.200 euros) o el arreglo de las medianas de la Circunvalación Norte.

“No podemos permitir esperar más tiempo”, ha manifestado Barón respecto a esta última actuación, demanda en varias ocasiones a la Junta de Andalucía, titular de la carretera. Según el primer edil no basta sólo con desbrozar, sino acometer un arreglo integral con la eliminación de raíces, pintura, instalación de una nueva asfáltica… para lo que ya se ha destinado casi 70.000 euros de fondos propios.

La partida que sí desaparece del capítulo de inversiones es la aportación municipal para la reforma del Teatro Torcal, dado que tampoco hay una previsión para ello por parte de la Administración autonómica, que debería asumir el grueso de la rehabilitación al ser un Bien de Interés Cultural (BIC). El alcalde se ha comprometido que, una vez se lleve a cabo la compra-venta del solar y obra erigida por ahora del futuro cuarte de la Guardia Civil, destinar entre un 30% y 40% del beneficio de la operación.

Deuda viva

Los nuevos Presupuestos Municipales verán un año más reducida la deuda viva. En concreto, unos 2,37 millones de euros para situarse ya por debajo de los 15 millones de euros, el nivel más bajo desde 2009. En los últimos cinco años ha sido necesario destinar un 9,4% de los recursos propios del Ayuntamiento para ir haciendo frente a estos pagos y continuar reduciendo una deuda viva que en 2012 llegó a superar los 26 millones de euros tras solicitar el préstamo para un asumir buena parte del pago a proveedores.

“Es un presupuesto muy, muy real, donde no gastamos lo que no tenemos”, ha manifestado el concejal de Hacienda, Juan Rosas, quien ha querido insistir en que esta reducción no va a hacer que se pueda menoscabar la inversión en los organismos autónomos locales, cuyas partidas crecen de media sobre un 5%, con la excepción de Aguas del Torcal, que lo hará hasta un 11%.

Previsión
A pesar de que en el Ayuntamiento esperaban definir las cuentas municipales con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), finalmente se ha optado por tenerlas ya listas. Si el Gobierno central consigue sacarlos adelante, en el Consistorio están convencidos de que serán como los locales “moderadamente expansivos”, máxime porque también serán un requerimiento de las fuerzas políticas con las que tengan que pactar. Por tanto, los Presupuestos de Antequera, van a “tener cabida bastante bien” en las cuentas estatales, según Barón.

En el caso de que no hubiera nuevos PGE, el primer edil cree que “habrá seguro” unas nuevas Elecciones Generales, que serían posiblemente en marzo. “Un escenario económico dudoso” a su juicio, del que no quiere que afectara a la ciudad. “No vamos a permitir que la inestabilidad política perjudicara a los antequerano”, ha subrayado.

Respecto a la petición de la oposición, según ha dado a conocer Barón, la documentación de las cuentas en los organismos autónomos como el Patronato Deportivo o la Fundación de Cultura ya cuentan con ella desde hace varios días, mientras que el grueso de los Presupuestos Municipales se les entregó anoche, teniendo así cinco días para su revisión, antes del Pleno del próximo lunes, donde se esperan aprobar inicialmente.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?